Pesca.- Parte de la flota de bajura de A Coruña y Pontevedra permanece amarrada por los fuertes vientos

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 12:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una parte de la flota de bajura de la provincia de A Coruña y Pontevedra permanece hoy amarrada a puerto por las fuertes rachas de viento que se registran en el litoral gallego, sobre todo en la zona Norte, lo que no ha impedido a las embarcaciones de las cofradías de Lugo desarrollar su actividad con normalidad. "Hay viento, pero no impide el trabajo", argumentaron pósitos lucenses.

Cofradías de A Coruña y Pontevedra confirmaron a Europa Press la decisión de parte de la flota de bajura y de cerco, en algunos casos, de no salir a faenar, después de que el Instituto Nacional de Meteorología (INM) decretase el nivel de alerta naranja en la costa, lo que significan vientos de fuerza 9, entre 62 y 74 kilómetros hora.

Unas rachas que se preveían que afectarían más a la costa coruñesa y lucense, pero que también están teniendo efecto en el litoral pontevedrés. Así, en Bueu han sido "muy pocas" las embarcaciones que "se han atrevido" a salir a faenar, debido al fuerte viento. Una decisión no compartida en Baiona y O Grove donde la flota confirmó una jornada "de mal tiempo, pero no como para estar amarrados".

No obstante, el viento arrecia en la costa coruñesa donde las embarcaciones del sector de bajura de Camariñas y Cariño, al igual que del cerco, han quedado amarradas y "no sólo por las rachas vientos, sino también por el mal estado del mar", precisaron miembros de estas cofradías. Por contra, las de Cedeira y Malpica salieron a faenar, aunque reconocieron que eran conscientes de unas predicciones meteorológicas "nada favorables, pero que de momento no se notan".

Sin embargo, y a pesar de que la alerta naranja así lo predecía, la costa lucense mantiene unas condiciones meteorológicas que "no impiden a la flota realizar su trabajo con normalidad", destacaron las cofradías.

Así, en Celeiro y Burela el sector está faenando mientras no empeore el tiempo, algo que no prevén. "Hoy la flota no va a tener ningún problema con el viento", sentenció un miembro de estos pósitos.