Pesca.- Pesca asegura que está "en pie de guerra" para defender la flota del fletán, pero que primero son los recursos

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Estructuras y Mercados de Pesca, José Manuel López, aseguró hoy que la Xunta está "en pie de guerra, de beligerancia" para defender "al máximo" los intereses de la flota gallega que está en los caladeros del fletán de la NAFO, aunque matizó que más importante que los pescadores es "pensar y conservar" los recursos marinos.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Pesca, José Manuel López subrayó las capturas en este caladero "están muy por encima" de lo recomendado por los informes técnicos. Por ello, subrayó que la Consellería de Pesca, además de velar por los marineros gallegos, "está por defender los recursos marinos".

"Los barcos gallegos de la NAFO son de nuestro máximo interés y es algo imperativo, pero no tenemos competencias en la materia", señaló al tiempo que precisó que las negociaciones en esta materia son de la UE. "Creo en las autoridades europeas y creo que hay que defender a Galicia por la vía que corresponda", agregó.

Así, recordó que el Plan de Recuperación del Fletán se puso en marcha, precisamente, en 2003 para evitar la sobreexplotación de este caladero. En este sentido, indicó que hay informes científicos que aconsejan la estabilización de las capturas en 2,3 toneladas por día. "Este tope estaba siendo superado por las embarcaciones gallegas y por ello España ha recibido una reprimenda", afirmó al tiempo que aclaró que Galicia "no puede ir en contra" de los dictámenes científicos.

Por ello, apostó por "dimensionar" la actual flota gallega para pescar con "dignidad" y "ver que vías de solución se le dan a los marineros que son desposeídos de su actividad". "Actualmente hay una disminución de cuatro buques, pero llegarán a ocho", agregó al recordar que de las 121 inspecciones realizadas fueron sancionados cuatro barcos.

Por su parte, el diputado nacionalista Bieito Lobeira afirmó que "no se puede dejar" a la flota gallega en situación de "indefensión". "Hay que resolver este problema que tiene un origen político y nuestra obligación es defender hasta el final a nuestra flota", apuntó. Así, destacó que Galicia tiene que actuar en esta materia como un Estado para defender sus propios intereses.