Pesca.- Pesca atribuye un pago diferente por regenerar O Burgo a que los mariscadores pueden realizar otras actividades

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos admitió hoy que la situación en la Ría de O Burgo (A Coruña) y en Ferrol "no son iguales" en referencia al diferente pago por regeneración de las mismas que se realiza a los mariscadores. En concreto, apuntó al hecho de que el sector a flote coruñés puede dedicarse a otras actividades, ya que tiene licencia para artes como el 'trasmallo' o las 'nasas', por lo que tienen otros ingresos.

Así lo argumentó el director xeral de Recursos, Antonio García Elorriaga, para avalar esta diferencia de pago que fue censurada por la diputada 'popular' Beatriz Mato, quien acusó a la consellería de "discriminación sectaria" a los mariscadores de A Coruña, para los que pidió una solución "idéntica" a la ofrecido a sus compañeros de Ferrol.

En ambos casos, Elorriaga admitió que se está ante una "situación muy delicada" porque recordó que la consellería debe ser "muy cuidadoso" con estos pagos --82 euros por jornada-- ya que se trata de dinero público destinado a que resarcir --a través de trabajos de regeneración-- a estos colectivos por la declaración de zonas C de las aguas de sus bancos marisqueros, debido a que la contaminación que registran impiden que comercialicen en fresco el marisco.

"Una contaminación consecuencia de la ausencia de políticas medioambientales del PP que permitió durante 16 años que se echase a la ría toda clase de desperdicios y aguas fecales", reprobó Elorriaga.

En todo caso, y retomando el origen del debate con la diputada 'popular', aclaró que las diferencia de pago entre rías se aplica en función del baremo de "ganancias" en años anteriores y que puedan dedicarse a otra actividad, algo que recordó que sucede en el a caso de mariscadores a flote en A Coruña.

Finalmente, Elorriaga tachó de "completamente falso" que Pesca no quiera firmar un convenio con los mariscadores de O Burgo --tal y como el recriminó la diputada del PPdeG-- para la regeneración de la Ría para el próximo semestre. Por contra, aseguró que es este colectivo el que se niega, una rechazo que Beatriz Mato atribuyó a que la época de mayores ganancias son los seis meses siguientes que no entrarían dentro del acuerdo.