Pesca.- Pesca completa el Plan de Empleo de Ría de Ferrol con medidas de control y garantía de pago hasta finales de año

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:29

El patrón mayor abandona la reunión en protesta por ser citado judicialmente por las últimas protestas de los mariscadores

FERROL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca garantizará el pago hasta finales de año de los salarios establecidos para los mariscadores y aumentará las medidas de control del Plan de Empleo de la Ría de Ferrol. Así se acordó en el encuentro mantenido hoy con representantes de las tres cofradías de la ría, a pesar del abandono de miembros de Ferrol, en protesta por la citación judicial recibida por los altercados del pasado mes en la sede local de Pesca.

En la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de la Ría de Ferrol, celebrada hoy, participaron el secretario general de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro; el nuevo Director de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga; miembros de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, y representantes sindicales.

El encuentro respondía a la cita mensual, los días 20 de cada mes, establecido como fecha de revisión y estudio de la marcha del Plan, desarrollado para paliar las consecuencias de la catalogación como Zona C, contaminados por vertidos residuales, de los bancos marisqueros de la ría.

Según fuentes de la Consellería de Pesca, en la comisión se garantizó que los mariscadores percibirán durante todo el año 2007 el pago establecido de 82 euros por día trabajado en las tareas de regeneración, limpieza y vigilancia establecidas.

Asimismo, teniendo en cuenta los análisis realizados por los biólogos de la Xunta, se introduce un documento complementario al Plan de Empleo. Como novedad se establece la creación de un punto de control a flote, con una gabarra, en la zona de As Pías, para mejorar el seguimiento del Plan y evitar las discrepancias que se puedan producir entre los distintos pósitos. Los mariscadores tendrán que pesar allí las capturas realizadas en zonas contaminadas, antes de proceder a su depósito en aguas limpias que permitan la depuración de los moluscos.

El anexo al Plan añade también la creación de un plan rotativo de trabajos de extracción y depósito del marisco, y rotaciones en el trabajo de regeneración y recuperación planteado.

Representantes de la CIG consultados por Europa Press añadieron que el documento incluye cambios en los parques de resiembra previstos. Tras los estudios realizados por los biólogos de la Consellería de Pesca, no se podrá habilitar el lugar de O Seixo, para depósito de marisco, como proponía la Cofradía de Ferrol, ya que se trata de una zona intermareal, sin agua en bajamar, lo que dificultaría el desarrollo de los bivalvos.

A mayores, se incrementará el control en los ocho parques, de aguas menos contaminadas, que se establecen para la depuración natural del marisco. Serán técnicos de Pesca los que concreten las zonas de depósito, para determinar qué marisco puede ser retirado con posterioridad para su venta en fresco.

Por otra parte, según Pesca, el documento también determina las tallas mínimas de los bivalvos. Atendiendo a criterios biológicos, en la zona de As Pías, el tamaño mínimo se fija en 34 milímetros, mientras que en las Zonas B, se establece en 38 milímetros. Según la consellería, el objetivo es garantizar la viabilidad de los bancos, para que la zona de As Pías no quede sin reproductores y haya mayor presencia de tamaños intermedios.

ABANDONO DE FERROL

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, abandonó la reunión iniciada esta mañana en la Consellería de Pesca por "sentirse perseguido", según apuntaron fuentes sindicales. Bastida mostró su malestar por las citaciones judiciales recibidas por la concentración que los mariscadores realizaron en la sede de la Consellería de Pesca en Ferrol, el pasado 27 de febrero. La protesta había finalizado con la detención de Bernardo Bastida, y varios mariscadores heridos, tras el desalojo efectuado por la Policía Nacional.

Según miembros de la CIG, Bernardo Bastida anunció la dimisión a partir de mañana de la Junta General de la Cofradía y el inicio de un proceso electoral.

Tanto desde la CIG como desde la Consellería de Pesca se desvinculó el abandono de Bernardo Bastida de las negociaciones actuales del Plan de Empleo.