SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Interfederativa de Confradías de Pescadores del Cantábrico ha considerado "inadmisible" que el verdel se esté vendiendo a los actuales precios, debido a la postura de Guipúzcoa de no respetar los cupos, y ha advertido de que si no se pone remedio esta especie puede verse abocada a una situación similar a la de la anchoa.
La Interfederativa se ha reunido hoy en Santander, con asistencia de las Federaciones de Cofradías de Cantabria, Asturias, Vizcaya y Galicia, para decidir las medidas a tomar tras la expulsión de la de Guipúzcoa, por no respetar el pacto al que había llegado la flota de limitar las capturas del verdel a 1.500 kilos por hombre y día para barcos de arraste y a 1.000 kilos para embarcaciones de anzuelo.
En una rueda de prensa previa al acuerdo sobre las medidas a adoptar, el presidente de la Federación de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, señaló que el verdel se está vendiendo a unos precios "ridículos", de 0,20 euros el kilo, e incluso "por debajo", mientras que si se hubiera respetado el cupo diario pactado "en ningún momento" hubieran bajado de 0,40 euros el kilo, o posiblemente "bastante más".
Según Zabaleta, que se haga una pesquería masiva, en la que en un día pueden entrar más de dos millones de kilos "no hay mercado que pueda soportar eso". "Lo hemos visto con la experiencia del año pasado, y este año vuelve a haber más de lo mismo", dijo.
A su juicio es "inadmisible que en el siglo XXI se pueda vender el verdel a estos precios, sabiendo que tiene mercado, simplemente porque sea una especie que entra masivamente en la campaña y en momentos determinados se pueda pescar masivamente".
El responsable de la Federación de Vizcaya criticó que Guipúzcoa "habla mucho de pesca responsable, pero de modelo de gestión cero", y cifró en unos 120.000 kilos diarios las capturas que están realizando las embarcaciones de cerco guipuzcoanas. "Este no es el camino del futuro", apostilló.
Agregó que pescar "estas barbaridades" de pescado y luego "malvenderlo", e incluso que la flota "tenga que poner bandera y no salir a la mar a pescar porque ya no puede soportar ni los bajos precios, es inadmisible", recalcó.
"Tenemos ahí la anchoa, va a pasar lo mismo con el verdel, y las demás especies están pasando más de lo mismo", subrayó Zabatela, quien destacó que el precio del gasóleo está "por donde está" y para cubrir gastos hay que pescar más y si se pesca más es más barato el pescado y, por lo tanto, hay que volver pescar más, ese no es el camino", reiteró, sino que "se debe vender mejor".
"Eso lo dice la Federación de Guipúzcoa mil y una veces, pero vemos que no lo cumple", criticó. No obstante, indicó que las embarcaciones de pesca de verdel de anzuelo de Ondarrabia, San Sebastián, Guetaria y Motrico, se "han desmarcado" de la postura de su Federación y están respetando los cupos acordados por la Interfederativa.
MEDIDAS.
Entre las medidas que podrían salir del encuentro de Santander, Zabaleta apuntó la de instar al Ministerio de Agricultura y Pesca a que intervenga y regule la situación mediante una normativa de obligado cumplimiento por parte "de todo el mundo".
Al respecto, representantes de la Interfederativa se reunieron ayer con un responsable ministerial para plantearle la situación y éste, según Zabaleta, se mostró también partidario de que se regule esta pesquería, obligando a toda la flota a respetar los cupos.
En la costera del verdel participan aproximadamente unas 500 embarcaciones del Cantábrico Noroeste, con unos 2.500 tripulantes, que, según Zabaleta, se están viendo "perjudicados" por el interés de unos "pocos", aproximadamente unas 40 embarcaciones de Guipúzcoa.