Pesca.- El pesquero asturiano con tripulantes gallegos retenido en Francia inicia el regreso a Asturias

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:27

AVILÉS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barco con base en Avilés 'Mónica Loreto Uno', que fue apresado el lunes en Francia, tiene previsto iniciar a lo largo de "esta tarde o mañana" el viaje de regreso a tierras asturianas. Fuentes portuarias confirmaron a Europa Press que la tripulación, integrada por cinco gallegos y siete portugueses, se encuentra en buenas condiciones.

El pesquero, de unos 25 metros de eslora, con base en Avilés y que faena en aguas del Cantábrico Noroeste, fue retenido por supuestas irregularidades en la actualización del diario digital de pesca.

El barco de palangre fue interceptado el pasado lunes por las autoridades francesas y fue retenido en el puerto de La Rochela. Allí permaneció hasta que esta mañana la empresa armadora, propiedad de Ricardo González, pagó la fianza, aunque aún le queda pendiente una amonestación. El armador se encuentra en la embarcación, junto a una tripulación de doce personas, procedentes de Galicia y Portugal.

El 'Mónica Loreto Uno' tiene previsto aprovechar su viaje de regreso a Asturias para continuar faenando. Fuentes cercanas al armador mostraron su malestar por lo ocurrido ya que, según indicaron, la nueva normativa europea obliga a avisar al país de procedencia de cuando se va a retener a un barco. En este caso, según indicaron, no se hizo así, sino que la situación no se notificó a España hasta que se había apresado la embarcación.