Actualizado 02/04/2008 17:20 CET

Pesca.- Los pilotos piden que se amplíe la tripulación de Salvamento de la Xunta para garantizar la seguridad

Denuncian que no se cumplen los descansos obligatorios, con lo que "se pone en peligro" a estos profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) advirtió hoy de la "necesidad" de que la Xunta de Galicia amplíe el número de tripulaciones de Salvamento Marítimo para prestar un servicio con "garantías de seguridad" y de acuerdo a la normativa aeronáutica.

El COPAC recordó que las tripulaciones de vuelo de los servicios de operaciones de emergencia antes de iniciar su actividad deben haber descansado durante un periodo mínimo e ininterrumpido de diez horas y media, tiempo durante el cual deben permanecer relevados de toda tarea, "obligación que actualmente no se está cumpliendo", denunció.

A esta situación este colectivo añadió el hecho de que el actual sistema obliga a la única tripulación de servicio a estar disponible de manera permanente a lo largo de veinticuatro horas, por lo que advirtieron de que es "imposible cumplir" con los descansos obligatorios que establece la normativa aeronáutica.

Según alertaron estos profesionales, esta circunstancia "pone en peligro la seguridad" de las tripulaciones y de las operaciones que se realizan. De igual modo, informaron que la deslocalización de los tripulantes fuera de las bases operativas "disminuye la calidad" de la prestación de servicios "al retrasar la salida de los medios aéreos".

DENUNCIAS DESDE 2005.

Este colegio recordó que desde el año 2005 ha denunciado en varias ocasiones ante la Xunta de Galicia las "carencias" del servicio de Salvamento Marítimo en base a los Partes de Incidencias Profesionales remitidos por los colegiados, denunciando "excesos" en los periodos de actividad reglamentarios sin posibilidad de contar con una tripulación de relevo en operaciones de búsqueda y salvamento.

Estas irregularidades han sido denunciadas desde el COPAC tras varios rescates en los últimos años, como el naufragio de los pesqueros 'O Bahía' y 'Siempre Casina' y, más recientemente, el 'Cordero'.

Finalmente, el COPAC expresó su "apoyo y reconocimiento" a las tripulaciones de Salvamento Marítimo de Galicia, cuya labor ha sido cuestionada últimamente, ya que valoraron que, "pesar de las dificultades y, en ocasiones, de la deficiente gestión, ponen día a día su experiencia, conocimiento y profesionalidad al servicio de los ciudadanos".