SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, Atrugal, desarrolla un proyecto válido para toda la acuicultura continentalun sistema de control integral de los procesos productivos que permitirá "incrementar la competitividad" dentro del proceso de internacionalización que está llevando a cabo el sector.
Para este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, cuenta con el apoyo de la Secretaría Gerenal de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El resultado de este proyecto será la creación de una herramienta de teleformación válida para todos los piscicultores, que nace de la demanda presentada por los entornos de producción industrial de incorporar con mayor rapidez y flexibilidad los nuevos sistemas tecnológicos que van apareciendo.
Según recordó Atrugal, la acuicultura centra sus actividades en áreas rurales donde la presencia de las nuevas tecnologías es mínima por lo que, a través de esta iniciativa, "se cubre parte de la carencia tecnológica de estas zonas".
La Asociación de Piscifactorías señaló que, para el desarrollo de este proyecto, se llevarán a cabo una serie de acciones entre las que se incluyen la identificación e los procesos y actividades de producción de trucha, la elaboración de métodos de diagnóstico asociados a la operativa productiva y el desarrollo de procedimientos de mejora continua.
Precisamente, estas actividades están enfocadas a la "mejora de la productividad, la garantía de la identificación y autenticación en origen".
ESTUDIOS PREVIOS.
Previamente, durante 2007, se realizó un análisis en las piscifactorías de Atrugal, instalaciones que representan en torno al 28% de producción nacional. En él se identificaron y describieron todos los procesos que engloba la acuicultura continental lo que permitió detectar las necesidades y objetivos prioritarios a desarrollar.
Atrugal se fundó en 2001 y constituye una de las principales asociaciones de productores de trucha en España, y es líder en Galicia, ya que aglutina un total de 20 socios y 26 piscifactorías, que constituyen el 80% de la producción gallega (7.200 toneladas). Además, con la obtención de 9.000 toneladas de trucha al año, Galicia se sitúa como la primera comunidad autónoma en el cultivo de este pescado.