Una plataforma de afectados por la regularización de la flota protestará este viernes ante San Caetano

Actualizado: viernes, 20 septiembre 2013 7:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma de afectados por la regularización de la flota pesquera, que engloba a unos 400 profesionales, mayoritariamente de la ría de Arousa, ha convocado una concentración para este viernes ante la sede principal de la Xunta, en San Caetano, en la capital gallega.

La protesta está prevista para las 11.00 horas y con ella, profesionales de A Illa de Arousa, Vilanova, A Pobra do Caramiñal, pero también de Pontevedra, Marín, Raxó, Campelo y O Grove, entre otros lugares, pretenden exigir a la Xunta que medie con el Gobierno central para que se paralice la actual ley de regularización, puesto que a muchos de ellos les obliga a realizar elevadas inversiones para adaptar cuestiones como la potencia de su motor.

Si no realizan dichos gastos, que según José Luis Barreiro Otero, de O Grove (Pontevedra), llegan hasta los 20.000 euros en algunos casos, no se verán forzados a dejar la actividad. Podrán seguir trabajando pero la norma les excluirá del derecho a percibir subvenciones y tampoco podrán vender sus barcos cuando se jubilen, asegura.

"No lo podemos aceptar", destaca este portavoz, que indica que, desde el pasado mes de mayo, cuando se constituyó la plataforma, tuvieron varias reuniones con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y con el secretario xeral Juan Maneiro. "Nos dijeron que no se puede hacer nada, que tenemos que poner el dinero para adaptar los barcos", lamenta. Esto, según constata, para parte de los afectados es "imposible".

Una vez terminado el plazo de seis meses, la mayor parte de los afectados tienen "todo recurrido", de modo que buscan poder acceder todavía al proceso de regularización de su embarcación.

Barreiro Otero señala que "ahora" utilizan gasolina "subvencionada" y que a los que se hayan quedado fuera "se la sacarán". "Y al precio que está, no nos va a ser rentable salir", advierte.

Reclaman, en suma, la elaboración de una nueva ley que garantice la regularización "definitiva y real" de la flota y piden que este proceso tengan en cuenta las características actuales de las embarcaciones.

Por último, la plataforma de afectados se muestra "molesta" puesto que, en la cofradía de O Grove, compañeros afirman que carteles que habían colocado para anunciar la concentración de este viernes han sido retirados por miembros del pósito. "No queremos pensar que están metidos en la venta del caballaje", especula Barreiro Otero.

APOYO DE AGE

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) llamó a secundar este viernes la movilización a las puertas de San Caetano, para protestar contra la regularización de las embarcaciones tradicionales "según la actual legislación".

El diputado Juan Fajardo, portavoz para cuestiones de pesca y marisqueo, asistirá a la concentración contra un proceso que, avisa, "de seguir adelante en su forma actual, supondría pérdidas e inseguridad para los trabajadores del mar".