Portos de Galicia cierra el primer trimestre de 2015 con una subida interanual en la descarga de pescado fresco

Publicado 25/04/2015 14:37:05CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Portos de Galicia ha cerrado el primer trimestre de 2015 con un incremento interanual del 26 por ciento en la descarga de pescado fresco. Así se refleja en el balance que este ente público ha realizado sobre la actividad registrada en los puertos de titularidad autonómica entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que ha comparado con el mismo periodo del año anterior.

Así, en los primeros tres meses del año, en los puertos de la Xunta se ha registrado una descarga de pesca fresca de 25.451 toneladas, frente a las 20.272 del primer trimestre de 2014. Esta cifra supone el 60,7 por ciento del total descargado en Galicia, que se ha situado en 41.924 toneladas, según ha precisado la Xunta en un comunicado.

En cuanto al valor en la lonja de la pesca fresca, esta subió también un 7,6 por ciento respecto al pasado año, situándose en 54,9 millones de euros.

Por puertos, el puerto que se ha situado en el primer puesto en esta actividad fue el de Ribeira (A Coruña), con 7.373 toneladas de pescado descargadas, un 19 por ciento más que el pasado año.

A continuación se ha situado Burela (Lugo), con 6.066 toneladas, un 14 por ciento más que en 2014. El puerto de Burela ha sido seguido por el también lucense de Celeiro, con 4.259 toneladas, experimentando una "leve bajada" del 2 por ciento.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

En cuanto al tráfico de mercancías, el conjunto total ha experimentado una "rebaja interanual" debido a la "drástica caída del tráfico de madera en bruto". "Especialmente en la Mariña lucense", ha precisado el Gobierno gallego.

"Esta actividad está sufriendo una fuerte reducción debido a un conflicto particular entre empresas de España y Portugal por razones de competencia, lo que está mermando mutuamente su capacidad de trabajo y rebajando los tráficos globales de madera", ha relatado la Xunta.

De hecho, este el Gobierno gallego ha señalado que, en lo que va de año, no se ha registrado entrada de "ningún buque de carga de madera" en el puerto de Burela. "Frente a las 68.000 toneladas movidas en el mismo periodo del año pasado", ha zanjado.