Pesca.- El pósito de Carril llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vilagarcía para compaginar turismo y marisqueo

Las mariscadoras podrán realizar la recogida hasta las 12.30 horas y los efectivos de Protección Civil colaborarán contra el furtivismo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:06

VILAGARCÍA DE AROUSA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Carril y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa llegaron a un acuerdo que permitirá compaginar la actividad de marisqueo durante los meses de verano con la afluencia de turistas a la playa.

Las mariscadoras realizarán la recogida de producto hasta las 12.30 horas y a partir de esa hora dejarán los arenales libres. A cambio, la corporación municipal se ha comprometido reforzar las labores de vigilancia contra el furtivismo con los efectivos de Protección Civil.

Según explica el patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, el problema entre marisqueo y turismo surge en los meses de verano y se debe principalmente al furtivismo, que causa graves pérdidas a las mariscadoras. A partir de la negociaciones se ha establecido un horario concreto en el que las mariscadoras desarrollarán su actividad.

"Llegamos a un acuerdo para trabajar en las mareas tempranas en los bancos de las playas de Compostela y A Concha hasta las 12.00 o 12.30 horas y a partir de esa hora las mariscadoras pararían de trabajar para dejar sitio a los bañistas".

Se mantendría, no obstante, la vigilancia por parte de las mariscadoras durante el resto del día para controlar la presencia de furtivos. En ese punto el ayuntamiento se compromete a colaborar para reforzar la vigilancia con el personal de Protección Civil, que desarrolla su actividad en las playas de Compostela y A Concha.

ELEMENTO DISUASORIO.

Por su parte, los vigilantes de Protección Civil servirían como elemento disuasorio ante determinados comportamientos agresivos por parte de algunos furtivos. "Está bien que echen una mano porque a veces se juntan grupos de furtivos muy numerosos que se encaran y enfrentan a las mariscadoras, por lo que así se evitaría cualquier tipo de contratiempo", asegura Fernando Franco.

En este sentido, recordó que han llegado a producirse altercados graves con los furtivos, donde resultaron agredidas algunas mariscadoras. Franco también explicó que las tácticas que emplean los furtivos son muy variadas y difíciles de controlar, ya que en ocasiones han llegado a utilizar menores para sus fines. "Algunos utilizan a los niños pequeños para que cojan el producto y en esos casos las mariscadoras no saben que hacer", asegura.

Fernando Franco se muestra satisfecho con la evolución que han experimentado las negociaciones con respecto a etapas precedentes. "En años anteriores también solicitamos mayor apoyo por parte del ayuntamiento y llegamos a unos acuerdos que no eran muy explícitos, este año vemos que hay un apoyo más claro y directo", manifestó al respecto.

En la reunión mantenida con la corporación local también se ha planteado poner en marcha una campaña, a través de los medios de comunicación para mentalizar a la población de que respeten la actividad del marisqueo en las playas.

Fernando Franco recordó que, entre parquistas y mariscadoras, hay más de cien familias que tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos, por lo que pidió el respeto de todos a su actividad y apeló a la concienciación contra el furtivismo. "Tenemos que vivir todos", concluye.

Contenido patrocinado