El PP apoya en el Parlamento la decisión de la Xunta de ampliar el plazo de regularización de las embarcaciones

Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:40

AGE reclamó un nuevo proceso pero su solicitud solo recibió el respaldo de PSdeG y BNG


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP han servido para aprobar una proposición no de ley en la comisión de pesca del Parlamento a través de la cual los populares respaldan la decisión de la Xunta de pedir al Gobierno central una ampliación del plazo de regularización de las embarcaciones pesqueras.

En concreto, la iniciativa, que ha defendido el diputado José Manuel Balseiro, pedía ampliar el plazo "hasta el periodo máximo permitido por la normativa legal vigente" y también "dar audiencia a los afectados a través de las federaciones provinciales y gallega de cofradías de pescadores".

En la Cámara, Balseiro ha destacado que "ampliar el plazo fue lo que pidió el propio sector", de modo que ha mostrado su apoyo a la decisión que previamente explicó el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, en respuesta al parlamentario del BNG Daniel Rodas.

Maneiro dio cuenta del estado actual del proceso realizado al amparo del Real Decreto 1081/2012, para el que se recibieron 1.116 solicitudes. Además, anunció que la Xunta procedió a ampliar en dos meses el período de aportación de bajas, que es el período máximo que permite la ley. Sobre este aspecto, dijo, ya está informado el sector.

"MERCADEO DE CABALLOS"

En el debate conjunto de esta propuesta y otra en el mismo ámbito de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el socialista José Ramón Val ha expuesto la enmienda de su grupo, que considera que el texto del PP se quedaba "un poco corto", después de que en torno a un millar de embarcaciones no pudiera acogerse al proceso de regularización de 2007 y ahora se haya topado con "dificultades".

Val ha hablado de "un mercadeo de caballos y GT" con precios "escandalosos" y, de igual forma, previamente, el portavoz de AGE Juan Manuel Fajardo ha acusado al Partido Popular de estar "amparando un fraude a la hacienda" e "incluso un delito fiscal" puesto que, según ha dicho, se está utilizando "dinero negro" para acometer estas regulaciones.

"Dinero que huye de la hacienda. De eso es cómplice la consellería, que lo conoce. Y hay vínculos entre las empresas que hacen estos trabajos y la consellería", ha aseverado Fajardo. De esta forma, ha rechazado un mecanismo "que está permitiendo un mercado negro" y, además, "supone la condena a muerte de miles de embarcaciones".

Por parte del BNG, Daniel Rodas ha opinado que "lo más lógico" sería que fuera Galicia quien llevase "a cabo" dicha regularización y ha explicado que el Bloque "no comparte" la iniciativa del PP de ampliar el periodo. "Es necesario ir a un nuevo proceso donde la regularización vaya de acuerdo a nuestra realidad", ha enfatizado, antes de mostrar también su oposición a la posibilidad de "dar audiencia" a los afectados.

Balseiro, por su parte, ha afeado a la oposición que se tome el "lujo de criticar" que los populares pidan que se amplíe el plazo. Asimismo, ha valorado que el cambio de Gobierno en Madrid provocó una "mayor sensibilidad" hacia esta problemática y ha reivindicado los "pasos que dio la Xunta" por haber "permitido la regularización de un millar de embarcaciones gallegas".

En la votación, el sentido en contra del grupo mayoritario ha impedido que saliese adelante la proposición no de ley de Alternativa --que sí fue respaldada por los tres grupos de la oposición--. Con ella, AGE pedía paralizar la actual ley, ampliar el plazo de cuatro meses impuesto a los armadores, apoyar las reivindicaciones del sector y solicitar la realización de un nuevo proceso, entre otras cuestiones.