Pesca.- El PP denuncia que un millar de marineros no han cobrado aún las ayudas del plan de recuperación del pulpo

Achaca el retraso a la "negligencia" de la conselleira de Pesca y pedirá su comparecencia si la situación no se soluciona

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que la Consellería de Pesca "sigue sin efectuar" los pagos de las ayudas del plan de recuperación del pulpo a los alrededor de 1.000 marineros y 400 armadores afectados por la veda de dos meses en las capturas, que finaliza el próximo 20 de julio.

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, explicó hoy en el transcurso de una rueda de prensa que la propia titular de la materia en la Administración autonómica, Carmen Gallego, se había comprometido a hacer efectivas las ayudas por la paralización de las capturas "y a día de hoy no están todavía pagadas".

El diputado popular indicó que el compromiso de la consellería era pagar a los armadores una vez terminado el paro y a los marineros a mes vencido, con lo cual deberían haber cobrado el pasado 20 de junio. En ese sentido, achacó el retraso a la "falta de voluntad y negligente actuación" del departamento de Pesca y consideró "inaudito que continúen sin ingresar las ayudas a los marineros".

Balseiro subrayó que el plan de recuperación del pulpo "nació mal desde el principio" y advirtió de que la Xunta "no tiene ni la orden ni el visto bueno de la Unión Europea para llevar esto adelante". Sobre este punto, explicó que la Xunta justificó el plan en un informe científico basado en el Prestige e insistió en que la UE no ha dado aún su conformidad a la veda.

Los populares gallegos también criticaron que sólo 400 embarcaciones pudiesen acceder a las ayudas, aproximadamente un 38% del total de las que pescan pulpo. Asimismo, denunciaron que unas 20 embarcaciones que faenan con liña y no con nasa quedaron en un primer momento fuera de las ayudas, luego se les transmitió que podrían acceder a ellas "y finalmente esas ayudas no se les van a pagar".

COMPARECENCIA CONSELLEIRA

Ante esta situación, el PPdeG presentó "siete u ocho iniciativas parlamentarias sobre el tema" y el propio Balseiro anunció hoy que solicitarán la comparecencia de la conselleira, Carmen Gallego, si no efectúa los pagos a los marineros. "Exigimos que se hagan los pagos de inmediato", sentenció el portavoz popular de Pesca.

Finalmente, el parlamentario del PPdeG apostó por entregar las ayudas a cargo de los 6 millones de euros que los actuales presupuestos de la comunidad tienen consignados "para este tipo de paradas biológicas", máxime teniendo en cuenta que "durante este año no hubo ningún paro y no está previsto ninguno más".

Cada uno de los 1.000 marineros afectados cobrará una media de entre 1.800 y 1.900 euros en los dos meses que dura la veda, a los que hay que sumar las ayudas que recibirán los 400 armadores, de tal forma que la cantidad total que deberá desembolsar la Xunta ronda los 3 millones de euros.

Contenido patrocinado