SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG acusó hoy a la Xunta de paralizar los programas de prevención de accidentes marítimos y pidió su "reactivación" para hacer frente a cualquier episodio de contaminación por tráfico o actividades costeras.
Así, el Grupo Popular registró hoy en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que "reactive" el Plan de Prevención de Accidentes Marítimos.
De este modo, denunció la "pasividad" del Gobierno central y la Xunta frente a la "vulnerabilidad" de Galicia, y afirmó que ambas administraciones "ignoran" la "lección" del 'Prestige'. Asimismo, criticó que la Administración autonómica "no activase" el plan de contingencias durante las riadas de este otoño.
Además, aseguró que el anterior gobierno popular proporcionó los "únicos" medios técnicos disponibles para combatir los accidentes, y citó los buques 'Sebastián Docampo' e 'Irmáns García Nodal', así como los helicópteros dotados de "última tecnología" que "adquirió el PPdeG".
"AUSENCIA" DE POLÍTICA PESQUERA
El portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro Orol, atribuyó la "paralización del Plan de Loita" a la "ausencia" de política pesquera y marítima de la Xunta, y aseguró que Pesca "degrada" al Servizo de Gardacostas de Galicia, a pesar de que este organismo cuenta con los profesionales "mejor formados" de España.
Por último, Balseiro indicó que "la mayoría" de embarcaciones de guardacostas llevan amarradas en puerto desde el pasado otoño, y afirmó que esta situación "alienta" la actividad de los furtivos, en especial, en la Ría de Arousa.
Los populares recordaron también que el Plan Xeral incluía un sistema operacional para la sistematización y estandarización de la toma de decisiones y la actuación ante un episodio de contaminación accidental. Por ello, denunciaron que el bipartito actuó con "negligencia" e "imprevisión" al "paralizar" la iniciativa.
SIMULACIÓN DE DERIVAS
El Grupo Popular también explicó la metodología de trabajo del plan, que se basaba en la definición de los puntos de mayor riesgo de accidente, para lo que preveía simular las derivas de manchas de hidrocarburos y otros productos peligrosos.
Así, para cada conjunto de derivas de manchas "deberían" planificarse las acciones de protección, contención, recogida y limpieza del vertido.
A continuación, la información se introduciría en bases de datos especializadas que podrían ser consultadas a través del sistema de gestión de operaciones. Este interfaz elaboraría, de modo automático, informes pormenorizados sobre las acciones de alertas, avisos y actuaciones.