Pesca.- El PP exige a la Xunta que pida una moratoria para las zonas C para adaptarse a la nueva normativa

Actualizado 13/04/2007 20:47:53 CET

PONTEVEDRA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PP, José Manuel Balseiro denunció el "despiste, ignorancia y negligencia" de la Xunta de Galicia y en especial de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, por no solicitar la moratoria que recogen los reglamentos europeos para poder comercializar marisco extraído en zonas con niveles de coliformes que en la UE serían "zona C".

Según Balseiro "una docena de países extracomunitarios venden molusco recogido en zonas afectadas por vertidos fecales mientras que los productores gallegos deben acatar las restricciones impuestas por Bruselas".

"Desde el PP nos tememos mucho que la conselleira no ha hecho ninguna gestión, y las consecuencias están ahí. Y muchas gestiones no debió hacer porque, concretamente esta semana, le hemos pedido una comparecencia en el Parlamento para hablar de este asunto y no quiso, con lo cual, cuando no se quiere comparecer es que poco se tiene que decir", afirmó Balseiro en una rueda de prensa en la sede del PP de Poio.

El portavoz de asuntos pesqueros del PP anunció la presentación de una proposición no de ley instando al gobierno autonómico a solicitar tal moratoria para adaptarse a la nueva normativa.

Desde el pasado año la clasificación de una zona como categoría C impide comercializar directamente en lonja el marisco extraído en esos espacios, debiendo pasar antes por un proceso de depuración.

Además, el diputado popular acusó al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, de "cinismo político" por gestionar mal la zona de Placeres, en la ría de Pontevedra, al tiempo que critica a la Xunta. "No se puede estar en misa y repicando", dijo Balseiro.