SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha votado en contra de solicitar la restitución del acuerdo pesquero con Portugal del pasado diciembre, que establecía que las embarcaciones de arrastre que se dedican a la pesquería de la sardina en el Cantábrico Noroeste estarían sometidas a las mismas condiciones independientemente del país al que perteneciesen, al alegar que Xunta y Gobierno "ya están trabajando" en la búsqueda de "una solución".
"¿Dónde está el Gobierno gallego?", se ha preguntado el autor de la iniciativa, el diputado del BNG Daniel Rodas, en el pleno del Parlamento autonómico, antes de tachar de "indignante" la actitud de la responsable de la Consellería do Mar ante los cambios registrados en el acuerdo, que dejan "otra vez" a la flota gallega en una situación de "discriminación". "Queremos igualdad de trato, ni más ni menos, y no trapalladas", ha subrayado.
El popular José Manuel Balseiro ha afirmado ser "consciente de las dificultades que aparecieron", ante lo que ha subrayado que el departamento que dirige Rosa Quintana y el de Carlos Domínguez -al frente de la Secretaría General de Pesca- están "trabajando para superar esas dificultades".
Los portavoces de los otros grupos de la oposición, PSdeG y AGE, José Ramón Val y Juan Manuel Fajardo, respectivamente, han dado su apoyo a la proposición no de ley que, pese a todo, no ha salido adelante debido a la oposición del grupo mayoritario.
Val ha responsabilizado al PP de este "nuevo gol" al sector pesquero gallego, "esta vez en el tiempo de descuento", porque con el nuevo acuerdo "se instauran condiciones laborales precarias y se prima a quien no trata de hacer una pesca sostenible". Es una vuelta "al trato discriminatorio", ha resaltado.
Por su parte, Fajardo ha coincidido en que "los gobiernos del Partido Popular dejan en la estacada al sector una vez más", al asegurar que "se acaba de confirmar" que el 70% de la pesquería de la sardina corresponderá al país luso frente al 30% del Estado español. Así, ha advertido a los populares de que "Portugal les da una lección de negociación" y ha censurado que el PP "tiene a la pesca artesanal en el corredor de la muerte".
LUCHA CONTRA INCENDIOS
Por otra parte, el PPdeG ha rechazado una propuesta del diputado de AGE Antón Sánchez para demandar un servicio "unificado, profesional, público y gallego" para la extinción y la prevención de incendios. Al hilo de ello, ha demandado "la readmisión de Alberto y Moisés", dos bomberos de la empresa Natutecnia "despedidos por reclamar un convenio digno".
Con Sánchez han coincidido Carmen Iglesias (grupo mixto), Tereixa Paz (BNG) y Pablo García (PSdeG), que han criticado también que se destinen más fondos a extinción que a prevención de incendios forestales.
Enfrente, el portavoz del PP en la materia, José Manuel Balseiro, ha sostenido que el servicio contraincendios de Galicia ya es "un servicio público", pues está "sostenido por los gallegos con sus impuestos".
Su "buen funcionamiento", ha remarcado, queda de manifiesto en que "el 70 por ciento de los incendios acaban en conato". En Asturias, donde gobierna el socialista Javier Fernández, ha añadido, esta tasa se sitúa en "el 45 por ciento".
En cuanto a sus trabajadores, el diputado del PPdeG ha detallado que está compuesto por "personal propio" de la administración, tanto fijo como discontinuo, y que "se refuerza" con "personal laboral" bien de la Xunta, de la empresa pública Seaga, de brigadas "conveniadas" con los ayuntamientos y de personal asignado del Estado.