Pesca.- El PP reitera que la "paralización" del anterior plan acuícola supuso a Galicia perder 30 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 18:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reiteró hoy que la "paralización" del plan acuícola del anterior Gobierno implicó una pérdida de 30 millones de euros de fondos europeos en los últimos tres años para la comunidad gallega, un periodo que consideró de "perdido para el sector" en Galicia.

Así lo aseguró hoy el portavoz de Pesca de esta formación, José Manuel Balseiro, quien insistió en que empresas como Pescanova o Stolt Sea Farm se trasladaron a otros países para desarrollar sus proyectos. En esta línea, alertó del "riesgo" de que otras compañías dejen de invertir en la comunidad por las "múltiples trabas" que, a su juicio, impone la Consellería de Pesca a las firmas del sector.

Balseiro afirmó que el 95 por ciento de las actuaciones en el ámbito pesquero previstas en los programas de PSdeG y BNG "están por cumplir", una circunstancia que llevó al parlamentario 'popular' a asegurar que los tres años de la presente legislatura fueron "tiempo perdido".

A este respecto, condenó que Pesca sea el departamento con "más frentes abiertos" en la actualidad y a la que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "menos atención" dedicó. Una situación que atribuyó al crecimiento de un 2,6 por ciento en la dotación presupuestaria de esta Consellería frente al 7 por ciento de media que se dedicó a los demás departamentos de la Administración, según subrayó.

El portavoz de Pesca del PPdeG criticó, además, la falta de cumplimiento que, en su opinión, se está produciendo en la "lentitud" de pago de la subvenciones a las cofradías y otras entidades en concepto de planes de regeneración, lucha contra el furtivismo, plan del pulpo, toxinas o compensaciones por zonas C.

También condenó que la Xunta no promueva una nueva regulación de las tripulaciones mínimas y formación marítimo pesquera "más adecuada" a las circunstancias actuales que, como añadió, se caracterizan por una crisis vinculada a la falta de relevo generacional que apueste por este ámbito del sector primario.

Balseiro reprochó además al Gobierno gallego sus "malas decisiones" y "peores gestiones" en relación al paro biológico de la anchoa. En la misma línea también lamentó que el Ejecutivo autonómico provocase la "inexistencia" de inspección pesquera.

Contenido patrocinado