Pesca.- El PPdeG acusa a la Xunta de "irresponsable favoritismo" hacia empresas foráneas en materia de acuicultura

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:41

Los populares señalaron que el bipartito antepone criterios políticos a la legalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de mantener una actitud de "irresponsable favoritismo" en materia de acuicultura hacia la empresa noruega Stolt Sea Farm en detrimento de otras empresas del sector como la gallega Pescanova, lo que según los populares "distorsiona y falsea" el principio de libre competencia exigido por la Comisión Europea en le sector.

Así lo anunció esta mañana el portavoz de Pesca de los populares gallegos, José Manuel Balseiro, en una rueda de prensa en la que presentó una batería de preguntas y 15 solicitudes de copia de documentación, con la intención de "indagar" en las "razones de fondo" de la actitud adoptada por el Gobierno gallego.

Concretamente, los populares denunciaron el caso de la empresa Stolt Sea Farm, que "amenaza" con hacerse con una posición de dominio en Galicia gracias a la "ayuda" de la Xunta, en detrimento de otras firmas con capital gallego como Pescanova y otras compañías que disponían de proyectos dentro del Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria.

A juicio de los populares, el bipartito "opta por acciones puntuales" en lugar de actuar en el marco de un plan de acuicultura que cuente con el aval de técnicos de la Comisión Europea. De este modo, según señaló Balseiro, resulta "sumamente sospechoso" que las medidas emprendidas por el nuevo gobierno tengan como destino ayuntamientos gobernados por el PSdeG, y se preguntan si el BNG apoya el "trato de favor" a empresas de capital foráneo.

CRITERIOS POLÍTICOS

El PPdeG recordó al Gobierno gallego que la propia conselleira de Pesca, Carmen Gallego, llegó a afirmar que la prohibición de instalar una factoría de Pescanova en Cabo Touriñán (A Coruña) "obedecía al hecho de que la medida fuera gestada por el anterior Ejecutivo autonómico". Los populares tildaron este hecho de "extrema gravedad", por supeditar la legalidad a criterios exclusivamente políticos.

Entre las cuestiones que la Xunta deberá responder por escrito, se encuentra las razones de cancelación de la iniciativa de construcción de un Centro de Repoboación de Especies Mariñas proyectado en Muxía.

INFORMES CIENTÍFICOS Y LEGALES

Además, el partido de Alberto Núñez Feijoó reclamó una copia de 15 documentos que deberían estar elaborados como paso previo a a las "actuaciones favoritistas" de la consellería de Carmen Gallego. Entre otros, demandó los informes técnicos que avalan la suspensión del Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria o la copia de los informes científicos que sirvieron como base para la prohibición de instalar una factoría de Pescanova en Cabo Touriñán.

Otros documentos solicitados a través del Parlamento Gallego son un informe de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta sobre el proceso para atribuir en exclusiva a Stolt Sea Farm los derechos de instalación de una factoría en Costa Galloufa (A Coruña).