PPdeG exige que otras comunidades asuman gastos de apoyo a flota del bonito, y la oposición lo ve "una coartada"

Lobeira critica el "desamparo y abandono" a los gallegos por "condicionar" la ayuda a aportaciones externas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha aprobado en solitario una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a enviar un buque de apoyo a las zonas en las que se encuentra la flota destinada a la campaña del bonito, aunque "comprometiendo su aportación a que el resto de comunidades autónomas del Cantábrico contribuyan económicamente a colaborar en los gastos de la prestación del apoyo logístico", en una iniciativa que la oposición ha reprochado por considerarla "una coartada para no enviar medios públicos".

Este viernes, se han debatido en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo de forma conjunta dos iniciativas presentadas por separado por el PPdeG y el BNG sobre el apoyo a la flota embarcada en la campaña del bonito ya iniciada, aunque solo los populares han aprobado su propuesta --con el rechazo de la oposición--, mientras que la realizada por el BNG --que ha contado con el apoyo de los socialistas-- no ha sido apoyada por el partido con mayoría en el Parlamento.

De esta forma, el portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha criticado que otras comunidades del Cantábrico no contesten a la propuesta de los populares para colaborar con el coste del operativo de apoyo a la flota del bonito, porque "quieren que los gallegos asuman de sus bolsillos los gastos".

A esto, ha contestado el diputado nacionalista Bieito Lobeira para denunciar el "desamparo y abandono" que supone la propuesta popular "por primera vez en la historia" porque "condiciona" el apoyo a la flota gallega a que "pongan dinero otras comunidades".

"¿Qué quieren, que nosotros tengamos que pagar lo de País Vasco, Asturias y Cantabria?", ha reprochado Balseiro a los socialistas y nacionalistas.

GALICIA ASUME "EL 90%" DE GASTOS DE OTRAS COMUNIDADES

Al respecto, el portavoz popular, José Manuel Balseiro, se ha quejado de que en los últimos años Galicia pagaba "el cien por cien" de los operativos, aunque "el 90 por ciento" de las asistencias de los guardacostas gallegos beneficiaban a otras comunidades.

"Nos negamos a asumir en solitario el gasto", ha sentenciado Balseiro, para agregar: "¿No tenemos para nosotros y le vamos a dar a los demás?", se ha preguntado de forma irónica el diputado popular.

POSTURA "NAUSEABUNDA"

Por su parte, Lobeira ha llegado a identificar como "posición impresentable" y "nauseabunda" la defendida por los populares, porque la considera "una coartada del PP para no mandar medios públicos a la campaña del bonito".

Por ello, Lobeira ha recriminado la "visión mercantilista" del PPdeG, de forma que ha exigido al Gobierno gallego que "tiene que garantizar" el apoyo logístico "paguen o no paguen otras comunidades".

Además, ha reprochado que el Ejecutivo central no destine también un buque a estas funciones mientras "está participando en todo tipo de aventuras militares por el mundo adelante".

En su toma de la palabra, Lobeira ha explicado que con "el 10 por ciento" de la prima destinada a la selección de fútbol si gana la Eurocopa se podría pagar este operativo. "Esperemos que pierda, por lo menos para ahorrar dinero", ha apuntado.

CIUDADANOS "ABANDONADOS"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista también comparte lo apuntado por el BNG, de manera que la diputada Marisol Soneira ha criticado que la visión defendida por Balseiro puede llevar a que "algunos de los que montan tertulias en Madrid pueden convertirlo en un separatista irredento" al no defender, a su parecer, una postura solidaria con otras comunidades.

De este modo, Soneira ha acusado a los populares de "dejar abandonados" a los ciudadanos gallegos con esta propuesta, al tiempo que ha cargado contra la Consellería do Mar por tener, según censura, "la peor ejecución presupuestaria" de todos los departamentos.

Contenido patrocinado