FERROL 10 May. (EUROPA PRESS) -
Las tareas de regeneración del banco de As Pías, en la ría de Ferrol, en las que la Consellería do Mar invierte 297.471 euros, se retrasarán hasta la próxima semana, debido a que la arena que estaba previsto depositar en el fondo marino no contaba con los permisos necesarios, según explicaron a Europa Press fuentes de la Cofradía de Ferrol.
La Consellería do Mar confirmó que el inicio del vertido de arena para recuperar el fondo marino se retrasaría como mínimo hasta el 18 de mayo, a pesar de estar previsto que comenzase esta misma semana.
El presidente de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, explicó que el retraso se debe a que los 7.000 metros cúbicos de arena que estaba previsto que se utilizasen, procedentes de las Canteras Ferrolanas, no contaban con los permisos necesarios para emplearse en medio marino. Ante esto, la empresa que se encarga de los trabajos, Tragsa, tendrá que localizar un nuevo material.
El proceso de aporte de arena se planteó para regenerar el fondo marino, que todavía sufre las consecuencias del siniestro del Discoverer Enterprise en 1998, y había sido demandando durante años por los mariscadores de la ría de Ferrol.
Los trabajos consisten en un aporte de arena en la zona comprendida entre el puente y la bocana de la ría. Los mariscadores han limpiado previamente el fondo marino y retirado escombros y mejillón.
Durante un mes, los operarios se encargarán de realizar el aporte de arena al fondo marino. Un equipo de buceadores se encargará de comprobar que este sustrato quede alineado de forma correcta.