PONTEVEDRA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE instó hoy a la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra a "no caer en la tentación" de hacer "política partidaria", tras las críticas a la Consellería de Pesca a la que culpan de tomar medidas que generan "numerosos problemas" en el sector.
Ante las quejas del presidente de esta federación, Manuel Pazos, por la actitud de "pasividad" de los pósitos, el portavoz de Pesca del PSdG-PSOE, José Manuel Lage, destacó que el sector pesquero valora de forma "positiva" la acción de gobierno de la Xunta en materia de política pesquera, a través los decretos y la legislación implantada "de forma dialogada" con las organizaciones del sector, lo que habría dado lugar a "menos reivindicaciones y manifestaciones".
Frente a esta valoración, Lage interpretó que si la Federación Provincial de Cofradías ejerció un papel más activo durante el mandato del anterior Ejecutivo fue porque "eran contrarios" a las políticas adoptadas.
Así, el diputado socialista reprobó "el desgobierno era el que existía con el otro Gobierno, que en 13 años no atendieron las reivindicaciones del sector" y contrapuso con el actual que "en dos años y medio elaboró una Ley de Pesca teniendo en cuenta sus sugerencias y colaboración".
En este sentido, el portavoz de Pesca socialista aseguró que la nueva Lei de Pesca, que entrará en vigor "en breve", responde "sustancialmente" a las demandas históricas del sector, "que participó activamente".
COMBUSTIBLE.
Por otra parte, José Manuel Lage se refirió al alza en el precio del combustible y a las medidas que la Xunta "dentro de sus competencias", va a adoptar, como el adelanto en las ayudas "de minimis" para paliar sus efectos en el sector, lo que se traducirá en 30.000 euros por empresa, añadió Lage.
El portavoz de Pesca del PSdG-PSOE aseguró que la Federación Gallega de Pesca y las federaciones provinciales participaron en las reuniones y garantizó que estos fondos "se cobrarán lo antes posible".
Además, recordó que la Xunta respalda un proyecto denominado "Pesca Verde", que se está llevando a cabo en el puerto de Celeiro, para el uso de energías alternativas, con el objetivo de "hacer frente a la subida del precio del petróleo".
Finalmente, José Manuel Lage expresó su "máximo respeto" al funcionamiento interno de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, a la que expresó su deseo de "que encuentre el mejor camino para luchar por sus intereses". Lage mostró "todo el interés" de su grupo parlamentario "para que las organizaciones se autorregulen y actúen de forma autónoma".