Pesca.- El Puerto de Vigo estima necesarios "15 ó 20 días" para recuperar la normalidad tras el amarre de la flota

Admite que dejaron de subastarse 3.000 toneladas de pescado por valor de unos 10 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:18

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo estima que serán necesarios "15 ó 20 días" para que la terminal pesquera y las lonjas recuperen la normalidad después de varias semanas de amarre de flota, en protesta por la importación de pescado ilegal y por la subida del precio del combustible.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, quien confirmó que durante los días que duró el paro dejaron de subastarse en las lonjas de Vigo unas 3.000 toneladas de pescado, por valor de 10 millones de euros. No obstante, Paz manifestó su "alegría" por la decisión de la flota toma ayer, de retomar su actividad.

El responsable del Puerto vigués reconoció que, tanto el paro de la flota como la huelga que protagonizó este mes el sector del transporte, "afectaron a la economía del Puerto y de la ciudad" y, aunque reconoció que "hubo momentos de fricción", ambas protestas se desarrollaron "con normalidad". "El Puerto intentó garantizar el derecho ciudadano de huelga y, a la vez, el de poder desarrollar libremente las operaciones de comercialización", explicó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo señaló, en todo caso, que tanto la administración gallega como la central "mantuvieron una dedicación casi exclusiva" a estos problemas y que el Puerto olívico no será ajeno a las medidas que se adopten "de tipo coyuntural o estructural".

Con respecto al transporte, Jesús Paz precisó que la actividad de los muelles fue normal, pero que el transporte fuera de ese ámbito se redujo. Asimismo, admitió que el Puerto de Vigo también sufrió las consecuencias del paro de transporte en otros puntos de origen y destino de las mercancías, fuera de Galicia.

ESPADEROS GUARDESES.

Por otra parte, los espaderos de A Guarda manifestaron hoy su desacuerdo con las declaraciones de la ministra Elena Espinosa en relación con la creación del segundo registro. Así recordaron que la flota palangrera no sólo está interesada en tener el segundo registro especial, con el que se aplicarían ventajas fiscales a las flotas que faenan en aguas lejanas, sino que esta medida debe ampliarse a flotas, como la arrastrera de altura, que ahora se quedan fuera de esta iniciativa.

Asimismo, este colectivo confirmó que seguirá la consigna de la patronal pesquera y que los barcos que seguían amarrados (una parte levantó el amarre el pasado día 17) volverá a faenar. La Asociación Empresarial de Espaderos Guardeses agradeció el "sacrificio económico" realizado por el sector, a pesar del riesgo de tener que "amarrar para siempre por motivos económicos".

Por último, lamentaron "profundamente" que el reglamento europeo contra la pesca ilegal "tarde tanto en ponerse en marcha" y reconocieron su sentimiento de "frustración" por la diferencia de criterios entre los países del norte y los del sur.

Contenido patrocinado