SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado la evolución "positiva" en el episodio de toxina que afecta a las rías gallegas desde hace más de un mes y ha asegurado que con los polígonos de mejillón que están abiertos "se puede afrontar la campaña de navidad".
"Espero que remita ya definitivamente en próximos días", ha señalado Quintana, en declaraciones a los medios previas a su participación en el Consello Forestal.
El titular de Mar ha explicado que este lunes, días de "mucha actividad", están recogiendo muestras de agua y molusco en todos los polígonos y esperarán "los resultados", para confiar en poder realizar nuevas aperturas a partir de la noche o de este martes.
Quintana ha recordado que este proceso de toxina ha sido "muy virulento y muy rápido en su entrada", con "muchísima concentración" de dos dinoflagelados que se potenciaron, por lo que ahora el proceso de eliminación es "más lento". De este modo, ha asegurado que es "habitual" que se registren aperturas "muy lentamente".