Actualizado 24/06/2009 23:18 CET

Pesca.- Quintana pide a los grupos "trabajar" para que Galicia "salga ganando" de la reforma de la política comunitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, invitó hoy a los grupos parlamentarios a "trabajar sin perder un minuto" para que Galicia "salga ganando" tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Preguntada ante el pleno del Parlamento por el diputado del PP Xosé Manuel Balseiro, se fijó como "reto" que la Unión Europea (UE) "reconozca y asuma" la defensa de las "especificidades" del marisqueo y la bajura gallegas.

Con esta intención, aseguró que su departamento está trabajando "duro" para defender los "intereses" de la Comunidad gallega y, en este punto, ofreció a los grupos parlamentarios "participación" para "dar a Galicia capacidad de diálogo e influencia en Bruselas".

Además, avanzó que la consellería está realizando una iniciativa que plasme los intereses de la pesca, el marisqueo y la acuicultura gallegas, así como también los del ámbito comercial y transformador.

A mayores, destacó que trabajará por el sector de altura, para el que promueve un modelo de control "más adecuado" a sus esfuerzos de inversión y conservación; y de gran altura, para "reformular las posibilidades de acuerdo de acceso a las aguas de terceros países".

NUEVA POLÍTICA

Para el diputado popular que formuló la pregunta, la Unión Europea "no debe ser concebida como una amenaza" para Galicia, sino más bien como una "oportunidad".

En este sentido, señaló la necesidad de trabajar para que la nueva política ponga en marcha iniciativas que "redunden en beneficios" para la comunidad. "Tenemos que valernos de los aspectos positivos de la globalización y servirnos de ellos", incidió Balseiro.