Quintana subraya que "hay que echar abajo" el nuevo acuerdo con Mauritania ya que "sale carísimo a todos"

Declaraciones de la conselleira Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, ha subrayado que "hay que echar abajo" el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania, que excluye a la flota cefalopodera gallega de aquel caladero. "Si supera el Consejo de Ministros de la UE, no saldrá del Parlamento europeo", ha aseverado Quintana.

Tras asistir a la venta de bonito en el puerto de Burela (Lugo), la conselleira se ha referido a las "normas de codecisión" recogidas en el Tratado de Lisboa, por las que las decisiones que se tomen en Bruselas deben pasar el filtro de ser aprobadas por el Consejo de Ministros y por el Parlamento.

"El acuerdo hay que echarlo abajo porque sale carísimo a la UE y a todos, y en contrapartida no hay ningún beneficio", ha señalado Rosa Quintana ante los medios de comunicación en Burela.

Quintana ha apuntado que, pese a que de los 24 pesqueros gallegos afectados por la prohibición tan sólo uno tiene el puerto base establecido en Galicia --los 23 restantes lo tienen en Canarias--, "la Xunta está buscando una solución independientemente de donde tengan el puerto base".

Asimismo, la mandataria popular ha indicado que este lunes recibirá a responsables del sector, con los que mantendrá una reunión para "ver qué problemas tienen".

En este sentido, Quintana ha apuntado que "cuando el ministro --en referencia a Miguel Arias Cañete-- llegó al Gobierno ya estaban en la quinta ronda de negociaciones".

Por último, la conselleira ha asegurado que Arias Cañete "está tratando de cambiar las cosas" y ha recordado que "el anterior Gobierno tenía dado el visto bueno a todos los puntos de la negociación".