Pesca.- Reabre un polígono para extraer mejillón en A Pobra y el Intecmar ve "datos esperanzadores" ante la marea roja

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 20:00

Covadonga Salgado destaca "la mejoría" que se registra en los muestreos de esta semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un polígono de A Pobra (el B) en la ría de Arousa ha reabierto esta tarde para la extracción de mejillón al reducirse el nivel de biotoxinas lipofílicas por el que llevaba cerrado desde el pasado 29 de abril, en el marco de un episodio de marea roja que afecta a la mayoría de bateas de las rías gallegas.

En declaraciones a Europa Press este jueves, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, considera "una noticia importante" que se pueda comenzar a trabajar en algunos polígonos y ve "datos esperanzadores" ante un episodio de biotoxina lipofílica que dura desde marzo en algunos casos, el cual hasta este día mantenía "el 92 por ciento de los polígonos de mejillón paralizados".

"En los muestreos que estamos teniendo esta semana, estamos notando una mejoría, en el agua la mayoría de las especies tóxicas ya muestran un descenso significativo, y no sólo eso, sino que en los propios moluscos ya estamos teniendo resultados por debajo de los límites legales (de toxicidad)", ha subrayado Salgado.

Junto a la apertura de este polígono en A Pobra, se espera que puedan unirse el viernes, "en el mejor de los casos", también en la ría de Arousa los de Cambados D, Grove A, mientras que en la ría de Vigo se podrían abrir en Redondela A, B, C y D.

De hecho para este mismo jueves se esperaba la apertura del polígono de A Pobra D, además del B, tras obtenerse resultados positivos en primer muestreo, pero por ahora permanece cerrado. El sábado, también se prevé que pueda haber buenas noticias en la ría de Muros, en el de Noia-A.

En este sentido, para reabrir una zona es necesario tener dos resultados positivos --por debajo del límite legal de toxicidad-- con una diferencia de 48 horas como mínimo.

"TODAVÍA CUESTIÓN DE SEMANAS"

Junto a esto, Salgado ha explicado a Europa Press que aunque "día a día se vayan abriendo zonas", la remisión de este episodio de marea roja puede ser "todavía cuestión de semanas", ya que "es un fenómeno natural" que "está remitiendo", pero en las zonas que hayan alcanzado mayores cotas de toxicidad los mejillones "van a tardar más tiempo en autoeliminarla".

Así las cosas, considera una "noticia importante" que se "pueda ir trabajando en algunas zonas", puesto que 2013 "fue un año muy malo" en el que hubo tres episodios de toxinas lipofílicas --primavera, verano y otoño--, que "en muchas zonas se encadenaron unos con otros y algunas estuvieron cerradas más de 270 días". A esto se suman los temporales de enero y tras ellos este episodio de biotoxina.

Con todo, Salgado ha querido resaltar que el cien por cien de los polígonos de ostra están abiertos, el 80 por ciento de almeja y berberecho también, y que el 94 por ciento de las zonas de navaja y longueirón están abiertas, para "no estigmatizar que cuando hay marea roja no se puede consumir nada", pues "no es así".