Pesca.- Las rederas esperan que Traballo fije a principios de semana la reunión sobre el problema del "intrusismo"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:16

El colectivo se encerró en la sede de la Xunta en Vigo y fue desalojado por la Policía

VIGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las rederas de puertos gallegos que se encerraron hoy en las sedes viguesas de la Inspección de Trabajo y la Xunta confían en que "el lunes o el martes" de la próxima semana la Consellería de Traballo fije una fecha para mantener un encuentro con las administraciones en el que se aborde el problema de "intrusismo" que afecta al sector.

Así lo anunció a Europa Press el representante de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien consideró que los organismos que deberían acudir al encuentro serían, además de la propia Inspección y la Consellería de Traballo, el departamento autonómico de Política Territorial y Hacienda. Para Aboi, las administraciones "conocen" la situación del colectivo, pero "hacen oídos sordos".

Más de medio centenar de rederas de puertos de la zona de O Morrazo, A Guarda, Malpica o Aguiño, se encerraron esta mañana, durante unas dos horas, en el interior de las instalaciones de la Inspección de Trabajo en la ciudad olívica para protestar por el "intrusismo" de su profesión.

Mientras se celebraba la protesta, una representación del colectivo fue recibida por la autoridad laboral y le pidió que "convoque a los organismos competentes a una reunión, que se tendrá que celebrar antes de 10 días", insistió Aboi.

DESALOJO.

Posteriormente, las trabajadoras acudieron a la delegación de Traballo, en el edificio administrativo de la Xunta, donde también se encerraron aunque, según lamentó Aboi, "la Policía las echó fuera" alrededor de una hora después de que entraran. Por ello, tras el desalojo, las mujeres permanecieron concentradas en las inmediaciones del inmueble.

De forma simultánea a la protesta se produjo una reunión con Pedro Borrajo, en la que "el delegado se comprometió a que entre el lunes y el martes dará una fecha para la reunión", explicó el representante de CIG- Mar.

Finalmente, las trabajadoras celebraron una pequeña asamblea, en la que fueron informadas del resultado de las reuniones mantenidas hoy y tras la que disolvieron la movilización.

INTRUSISMO.

La presidenta de la Federación Galega de Redeiras, Evangelina Martínez, explicó que hay un total de 700 trabajadoras legales en la comunidad, quienes están perjudicadas por el "gran intrusismo" del sector, que fijó en el 65%. Así, afirmó que el problema existe en todos los puertos de la comunidad, especialmente, en los de Malpica, Laxe y Ribeira.

Evangelina Martínez lamentó esta situación ya que da lugar a consecuencias como que "en algunos puertos las mujeres llevan tres meses sin trabajar", pese a que continúan con los pagos del régimen de autónomos, ya que las labores son realizadas por las personas que desarrollan esta actividad "cobrando en negro". También se quejó de la "discriminación" que sufren los que trabajan en el sector debido a que está formado en su gran mayoría por mujeres.

Por ello, Evangelina Martínez anunció que su colectivo "no va a dejar que las cosas sigan igual" y advirtió de que, de no conseguir una solución, continuarán las movilizaciones.