Pesca.- Salvamento Marítimo suspende hasta mañana la búsqueda del marinero desaparecido en Noia (A Coruña)

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Salvamento Marítimo suspendieron hasta mañana las labores de búsqueda del marinero de 36 años, Cándido Méndez Castro, desaparecido cuando regresaba a Noia a bordo de su embarcación, el 'Salvador', de seis metros de eslora, con la que capturaba camarón en la ría de Muros y Noia, según confirmó a Europa Press esta entidad.

No obstante, fuentes de la cofradía San Bartolomé de Noia aseguraron que en la zona todavía permanecen diversas embarcaciones de los pósitos de Noia, Portosín y Muros, además de buques del cerco que disponen de faros de gran potencia y efectivos de Protección Civil de Noia y Muros, aparte de la Guardia Civil.

Los integrantes del operativo de rastreo encontraron en la isla da Creba, a unos 100 metros de donde apareció la lancha, unas botas, además de otros objetos, que creen que pertenecen al desaparecido.

Los trabajos de rastreo, que ayer se prolongaron hasta las 02.30 horas, volvieron a reanudarse hoy a las 09.00 horas. En ellas participaron los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca 1' --que se retiró a mediodía--, la salvamar 'Sargadelos' y el buque 'Don Inda', el equipo de buzos de la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos de Protección Civil de Noia y Outes.

Los profesionales del mar que participan en la búsqueda han perdido las esperanzas de encontrar a Cándido Méndez con vida, según afirmaron fuentes de la cofradía. "Es una zona muy pequeña la que hay que barrer y un día y medio en el agua no lo aguanta cualquiera", señalaron. Así, insistieron en que los esfuerzos están "volcados" en hallar sus restos mortales.

LANCHA VARADA EN LA COSTA

La lancha apareció ayer sobre las 19.37 horas varada en la costa, a unos 100 metros de la isla da Creba --en una zona situada en el interior de la ría-- y en las proximidades de O Freixo, con las luces encendidas, el motor en marcha y sin ningún daño, según informaron a Europa Press fuentes del 112 y de la cofradía San Bartolomé de Noia.

Fuentes del pósito noiés explicaron que fue otra embarcación, el 'Axexo 1' el que encontró el 'Salvador' en la orilla, aunque destacaron que no existe ningún testigo y, por el momento, ignoran qué pudo haber sucedido dado que, pese al viento que se registraba ayer, el mar estaba en calma. No obstante, apuntaron la peligrosidad de las corrientes que hay en la zona y que, recientemente, se cobraron la vida de otro marinero.

Entonces, se activó un dispositivo de búsqueda conformado por el helicóptero 'Pesca 1', marineros de las cofradías de Noia, Portosín y Muros, así como por efectivos de Protección Civil de Outes, Noia y Muros, que buscaron por tierra al marinero hasta las 02.30 horas de la madrugada, momento en el que se suspendió el dispositivo.