SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan Acuícola, que la Xunta de Galicia prevé aprobar antes del verano, no cuenta con el respaldo de casi ninguno de los informes preceptivos, el último el emitido por la Consellería de Medio Ambiente; por lo que Adega y las plataformas en defensa del litoral convocan para el 8 de junio, en Santiago, una protesta que obligue a "su retirada".
El secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, criticó que el informe que emitió recientemente la Consellería de Medio Ambiente sobre el Plan Acuícola --que prevé la instalación de piscifactorías en el litoral gallega-- "reconoce graves deficiencias, pero no le pide a Pesca su retirada ni su redefinición".
Aseguró que Medio Ambiente menciona las "cautelas medioambientales" que ya habían sido denunciadas desde el principio por Adega --no se cumple con el tratamiento de vertidos ni con los espacios protegidos; carece de sistemas de depuración; es contaminante; etc.--, pero "demora" hasta que se tengan que abordar proyectos concretos de instalación de piscifactorías la obligación de atender los criterios medioambientales.
INFORME CONTRARIO
El representante de Adega calificó de "absurdo y ridículo" que se afronte un proceso de evaluación ambiental, tal y como establece la legislación vigente, pero que no se tome en cuenta su resultado. Insistió en que, desde el punto de vista medioambiental, el Plan Acuícola "no cumple" con los criterios exigibles y que es "insostenible".
Por ello, criticó que, sin embargo, la Xunta "siga con el trámite" y lo quiera aprobar "antes del verano". "Es una tomadura de pelo", aseguró, al tiempo que dijo que parece "una legislación de una República bananera".
Explicó que "casi todos los informes" emitidos hasta ahora --sólo falta el de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial-- ponen objeciones al plan y defendió que esta propuesta "no tiene que llegar al Consello de la Xunta".
Advirtió de que, de ser aprobado por el Consello de la Xunta, el Plan Acuícola será "un proyecto del bipartito" y que el PSdeG como "promotor" y el BNG como "cómplice" serán responsables de un proyecto "insostenible" desde el punto de vista medioambiental.
"LUCHA CONTRA EL PLAN"
En este contexto, Adega y las plataformas en defensa del litoral expresaron hoy su intención de "continuar con la lucha" y pidieron "la retirada del Plan Acuícola", ya que ahora "no vale que se reforme". "Que presenten otro que atienda a criterios medioambientales", afirmó Eirexas.
Por ello, está convocada para el 8 de junio una movilización que tendrá lugar a las 12.00 hora en la plaza de Platerías de Santiago. El responsable de Adega recordó que en esa fecha se conmemorará también el Día de los Océanos, por lo que consideró necesario pedir "la defensa de la costa gallega".
Asimismo, "no se descarta" acudir a los juzgados y presentar distintos recursos contra el Plan Acuícola promovido por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Pesca. Según Eirexas, habrá que ver la evolución de los hechos, pero si finalmente el plan se aprueba, cuando a principios de 2009 las máquinas estén en las zonas de costa "se encontrarán a los vecinos y a Adega".
LEI DO LITORAL
Por otra parte, en relación a la Lei do Litoral de Galicia, que también promueve la Xunta, el secretario ejecutivo de Adega recordó que está en marcha una iniciativa legislativa popular para "suplir las carencias" que el bipartito propone.