Pesca.- El Servizo de Gardacostas incorpora ocho nuevos vehículos y una embarcación por valor de 561.880 euros

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:54

Los coches fueron suministrados mediante concurso público por 181.880 euros, mientras que la adjudicación de la lancha fue de 380.000 euros

VILAGARCIA DE AROUSA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de Galicia cuenta desde hoy con ocho nuevo vehículos y una embarcación para el control y vigilancia pesquera, así como para la lucha contra la contaminación, a lo que se ha destinado 561.880 euros.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, presidió hoy en la base de la Unidade Operativa de Gardacostas en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) la incorporación de estos nuevos efectivos en un acto en el que participó la alcaldesa del municipio, Dolores García, y el subdirector xeral de Gardacostas, Pedro Siaba, y la delegada territorial de Pesca en Vigo, Ángeles Montero.

La embarcación es una patrullera adjudicada por concurso abierto por un importe de 380.000 euros. La consellería precisó que es una lancha "ultramoderna" dotada con los "últimos adelantos" en equipos de localización, seguridad y navegación, destacando el hecho de que dispone de izadores mecánicos para artes y parejos ilegales. Además, ya cuenta con una tripulación adecuada para su manejo, de modo que Pesca anunció que empezará a operar "de forma inmediata".

La nueva patrullera de Gardacostas se llama 'María de Pazos', nombre de una consignataria viguesa del siglo XV. De hecho, está documentado que en el año 1480 llegó al puerto de la ciudad olívica, procedente de Francia, un barco del que era armadora esta mujer.

La base de la embarcación estará en Ribeira y trabajará en la Ría de Arousa, así como en el área de Corrubedo y Sálvora. Esto posibilitará que una de las lanchas que Gardacostas tiene ahora mismo en Ribeira se traslade a la base operativa de Portosín, "lo que permitirá reforzar la vigilancia en la zona", garantizó Pesca.

Asimismo, también se presentaron los ocho nuevos vehículos todoterrenos que fueron suministrados por concurso abierto y por un importe de 181.880 euros.

El Servizo de Gardacostas de Galicia también posee medios marítimos, entre los que destacan los buques de apoyo e itinerantes 'Sebastián de Ocampo', 'Irmáns García Nodal' y el 'IP700 Paio Gómez Chariño', así como dos helicópteros: el 'Pesca I', con base en Vigo; y el 'Pesca II' con base en Celeiro.

Además, cuenta con bases ubicadas a lo largo del litoral gallego y con personal que, a mayores de desarrollan labores de salvamento y lucha contra la contaminación, realiza habitualmente acciones de control y inspección pesquera.