Pesca.- Transpesca acusa a Asuntos Exteriores de "desidia" y valora el apoyo del MAPA a los barcos apresados en Noruega

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:51

El martes se celebra una vista judicial en Noruega y una reunión en el MAPA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La naviera Transpesca, propietaria del 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9', acusó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de "desidia" ante la situación que atraviesa la tripulación de estos arrastreros, apresados por Noruega acusados de infradeclaración de capturas.

Cuando se cumple medio mes desde el apresamiento del Arosa Quince, la naviera lamentó que ni el embajador español en Noruega, Fernando Alvaro González, "ni ningún otro miembro" de la oficina diplomática en el país escandinavo haya viajado hasta el puerto de Tromsoe (a unas dos horas en avión desde Oslo) para interesarse por la crisis de los barcos españoles y prestar apoyo humanitario a la flota.

La tripulación que todavía permanece en Noruega dice "sentirse abandonada" por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que aseguraron que las únicas comunicaciones que han tenido con la embajada hayan sido telefónicas.

A esto, Transpesca sumó las declaraciones de un portavoz del Ministerio de Miguel Ángel Moratinos, que recoge hoy el diario 'El Mundo', donde indicó que "a diferencia de Agricultura, Exteriores sí admite el derecho de Noruega a apresar, lo que no tienen derecho es a imponer sanciones".

Transpesca mostró su preocupación por estas afirmaciones, ya que, a su juicio, implican una "contradicción" entre dos departamentos de un mismo Gobierno y porque irían "en contra" del posicionamiento de la Unión Europea y sus estados miembros que, basándose en el Tratado de París de 1920, defiende que es labor del país de origen del barco tanto el apresamiento como la imposición de multas, en caso de que se hayan cometido irregularidades.

APOYO DEL MAPA

Por el contrario, Transpesca valoró el posicionamiento del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), del que sí que reconoció que han recibido apoyo.

De hecho, el próximo martes día 25, bajo la convocatoria del director general de Recursos Pesqueros, se celebrará una reunión en el MAPA, a la que asistirán representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Pesca Marítima, Juan Martín Fragueiro, miembros del sector bacaladero, -entre los que estarán las tres grandes asociaciones (Agarba, Arbag, Feape)- y los sindicatos para analizar la crisis y buscar una solución que asegure el futuro de esta flota española con un pronunciamiento firme por parte del Gobierno español.

VISTA JUDICIAL EN NORUEGA

Por otra parte, en Noruega está previsto que también el martes se celebre una vista en Tromsoe, en la que un juez deberá tomar una decisión conjunta sobre los cargos que pesan sobre el primer buque apresado, el 'Arosa 15', y los otros dos, con lo que se prevé que el expediente policial de estos últimos tenga que estar listo el lunes próximo.

La multa que pesa por ahora sobre uno de estos barcos, de 1,9 millones de euros, ha sido calificada por la naviera de "excesiva" y Transpesca se ha mostrado en contra desde el primer momento. Ésta y la sanción pendiente de ser pública, deberán ser revisaras por el magistrado noruego, quien analizará si son razonables.