SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso formulado por la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) contra la decisión de la Consellería do Mar de eliminar el seguro colectivo, según informa esta entidad.
La supresión del seguro colectivo fue aprobado por el órgano de contratación de la Consellería do Mar el 23 de julio de 2010. En la resolución del departamento autonómico, se eliminó la contratación de este seguro para sustituirse por una póliza de responsabilidad civil.
Agamar envió un recurso de reposición al departamento que dirige Rosa Quintana, que fue denegado porque la asociación de mariscadores no tiene "interés directo" ni "legitimación oportuna" para impugnar esa contratación de seguro, y, posteriormente, la asociación presentó el recurso ante el alto tribunal gallego.
En un comunicado, Agamar recuerda que la "renuncia a suscribir este beneficio para más de 30.000 personas se trató de la peor de las opciones". "Es una decisión que no obedece a ningún criterio técnico serio y riguroso de ahorro, de selección o de priorización de gastos no sujetos a servicios de inversiones básicas, ni al conocimiento ni evaluación de la situación concreta", explica.
La asociación de mariscadoras incide en las que las modificaciones normativas en la concesión del permiso de explotación por la Consellería do Mar, "impuestas a los armadores de Galicia", ha hecho una "monopolización" de la contratación individual de seguros de responsabilidad civil "a cuenta de los profesionales".
Asimismo, advierte de que las consecuencias de esta eliminación "son dramáticas" para el sector, que "debería estar protegido" por la consellería, entiende Agamar.