FERROL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, las Cofradías de mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos, y los sindicatos CIG, CC OO y UGT, en reunión hoy en Santiago de Compostela, acordaron iniciar el próximo lunes la comercialización en fresco del marisco depurado de forma natural en la ría de Ferrol.
Así quedó establecido en la reunión de seguimiento del Plan de Empleo para la ría de Ferrol desarrollado por la Xunta de Galicia para paliar las pérdidas económicas derivadas de la prohibición de la venta en fresco del marisco de los bancos de la ría catalogados como Zona C. El Plan establece que el marisco puede ser comercializado en fresco tras su depuración durante dos meses en aguas limpias.
Según fuentes de la Consellería de Pesca, para los mariscadores a flote, la apertura de la veda de las zonas libres, en las que se ha depositado el mariscado para su depuración, se realizará el lunes 25. La fecha prevista de forma inicial estaba fijada en el día 18, pero se pospuso a la espera de la celebración de la reunión de hoy.
Un informe realizado por los biólogos de la Consellería de Pesca sobre el estado en el que se encontraban los recursos marisqueros, avaló la decisión de abrir la veda. La medida no se aplicará, sin embargo, a aquellas zonas en las que los moluscos han estado depositados menos de dos meses.
Por otra parte, la extracción de los moluscos de las playas para su posterior comercialización, por parte de los mariscadores a pie, comenzará con posterioridad, a partir del próximo 2 de julio, tal y como estaba establecido en el Plan.
La apertura de los bancos marisqueros se mantendrá hasta el 15 de septiembre, aunque la fecha podría ser variada según los resultados de las primeras semanas de la campaña, que se analizarán en la próxima reunión de seguimiento del Plan, el 20 de julio.
En la reunión, el tope de extracción y venta por cada mariscador y día se fijó en los 7 kilos de almeja babosa y rubia, en 5 kilos de berberecho, en 1 kilo de almeja fina, y en 15 kilos de "carneirolo" (berberecho de gran tamaño).
Hasta la apertura de la veda el día 25, los mariscadores continuarán recogiendo el marisco en zonas contaminadas y depositándolo en aguas limpias. Según fuentes del sector, desde el inicio del Plan, se han depositado 47.000 kilos de bivalvos.
Los 460 mariscadores de las tres cofradías, Ferrol, Barallobre y Mugardos, reciben 82 euros al día, dentro del Plan de Acción para la Dinamizacion del sector marisquero, por tareas de recuperación de la ría, labores de vigilancia, fomento de especies para generar diversificación productiva y limpieza de residuos.
REGANOSA
Por otra parte, en la reunión de seguimiento del Plan de Empleo se analizó la situación creada por la entrada en funcionamiento en pruebas de Reganosa, la planta de gas de Mugardos.
En este sentido, el director general de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, expuso las gestiones que desde Pesca se realizaron ante Capitanía Marítima de Ferrol y la Consellería de Industria, ante la inquietud generada en el sector por la entrada en la ría de buques gaseros.
Así, Pesca solicitó a Capitanía Marítima información sobre la distancia de resguardo que deben mantener los buques gaseros que entran en la ensenada de Ferrol y el número de trayectos previstos al mes. Se solicitó al departamento marítimo que informe a la Consellería sobre la fecha de llegada prevista de cada uno de los buques.
Asimismo, Pesca también requirió información a la Consellería de Industria sobre Reganosa. Según informó en la reunión García Elorriaga, se preguntó al departamento si la compañía dispone de algún tipo de plan de prevención de riesgos y sobre cuáles son las medidas previstas para hacer frente a situaciones de emergencia que se podrían producir en la ría.