La Xunta apunta a burocracia y competencia por el espacio como "lastres" para el desarrollo acuícola

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, ha apuntado a la "excesiva complejidad de la tramitación burocrática" y a la competencia por el espacio "con otras actividades" como dos de los principales factores por los que se ve "lastrada" la acuicultura.

Lo ha hecho en la comisión de pesca del Parlamento de Galicia a preguntas del diputado popular Hipólito Fariñas Sobrino sobre las conclusiones de la conferencia internacional sobre acuicultura que se celebró en noviembre del año pasado en la ciudad de A Coruña.

Asimismo, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural e do Mar ha destacado, haciendo referencia a dicho evento, que dos de los elementos que motivan que el desarrollo acuícola esté "estancado" son la "escasa" diversificación de cultivos y los "altos" estándares impuestos en este ámbito por la Unión Europea en relación con los de terceros países.

Por parte de la Xunta, Maneiro ha mostrado la "apuesta" por esta actividad y su "necesario impulso", algo que ha justificado en su capacidad para producir alimento, la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Así, ha aludido al plan director de acuicultura litoral, cuya declaración de incidencia supramunicipal aprobó la reunión semanal del Ejecutivo gallego a finales de febrero y que estará a exposición pública dentro de una semana "o quince días como mucho".

El responsable de mar del departamento que dirige Rosa Quintana ha abogado por trabajar para que "esos problemas" mencionados previamente "encuentren solución" y así lograr las inversiones por las que, ha recordado, también apuesta la Unión Europea.

CRÍTICAS DEL BNG

Después de esto, en otra cuestión en la misma comisión, la diputada del BNG Carme Adán ha criticado la política de la consellería, a la que ha acusado de "eliminar" el servicio de guardacostas y las partidas presupuestarias para las reservas marinas de Lira y Cedeira al tiempo que destina fondos públicos a la acuicultura.

Juan Carlos Maneiro le ha replicado criticando sus "prejuicios" sobre la actividad acuícola y ha aseverado, además, que "nada de lo que afirma es cierto", antes de enumerar cifras dirigidas a ambas zonas que rondaron los 3 millones de euros en el periodo 2007-2012 y fueron superiores al millón de euros el pasado ejercicio.

Contenido patrocinado