SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha garantizado que "llegará al final" en la investigación sobre el fraude al consumidor en la comercialización de mejillón en conserva denunciado sobre la supuesta venta de mejillón chileno con etiqueta gallega.
Así lo ha ratificado en la Comisión de Pesca el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro Cadillo, quien ha aclarado, tras la petición del diputado del BNG Bieito Lobeira de un programa de inspección en la industria conservera para "saber qué se enlata", que la Xunta "no llega ahí en sus labores inspectoras".
"Vamos a llegar al final en esa denuncia. Ahí y donde sea", ha recalcado en relación al fraude concreto al consumidor denunciado por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia.
Maneiro Cadillo ha manifestado que la Consellería "es consciente" de que el sector del mejillón en Galicia "no atraviesa por el mejor momento", aunque ha apuntado una "mejora" en los dos últimos años frente a 2008.
Así, ha señalado que en 2009 la producción en Galicia alcanzó las 225.000 toneladas, frente a las 188.000 de 2008 y las 208.000 del año anterior, por lo que se acerca a los niveles de 2006, ejercicio en el que se registraron 298.000. Además, ha añadido que los precios medios presentan "un notable" incremento respecto al año anterior.
En cuanto a la distribución de ventas de mejillón fresco y a industria conservera ha señalado que si bien en 2004 era de 39 y 61 por ciento, respectivamente, en 2009 se situaba en un 62 y 38, respectivamente, los mismos porcentajes que en 2010.
DEFENSA DE LO GALLEGO
Sobre el mejillón en conserva ha comentado que Chile ha aumentado las exportaciones de las 2.850 toneladas en 2006 a las 10.593 en 2010, mientras que Nueva Zelanda "no exporta conservas de mejillón". En cuanto al congelado, ha precisado que bajó de las 5.643 a 72 toneladas en el caso del chileno en el mismo periodo y de Nueva Zelanda se registran unas 2.500 toneladas anuales.
En relación a las medidas reclamadas por Bieito Lobeira, quien apostó por "defender lo nuestro" frente al producto foráneo, el director xeral ha manifestado que la Consellería do Mar "continuará en la línea de defensa" del mejillón de Galicia, al tiempo que ha valorado los "niveles de éxito" de la última campaña desarrollada por la Xunta en 2010.