La Xunta confía en el comité científico para dar entrada a los cefalopoderos y Anacef pide denunciar el acuerdo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 20:52

Rechazada la petición de aumento de TAC y cuota para la flota gallega que captura merluza en Mauritania


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta euro-mauritana, celebrada en París entre este martes y el miércoles, ha concluido sin cambios sustanciales para la flota española. En este contexto, la Xunta sigue apostando por la reunión del comité científico para acreditar "el buen estado del cefalópodo" y que así los 24 buques excluidos puedan volver a faenar en aquellas aguas, mientras la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), ante las malas perspectivas, pide denunciar el acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Anacef, José Ramón Fontán, ha reclamado a la Administración española que solicite la aplicación de los mecanismos legales que permiten denunciar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania por baja utilización.

Una vez terminada la comisión mixta, Fontán ha expresado su malestar: "Lo que nos trasladan no nos satisface en absoluto", ha subrayado. Y es que, tal y como se mantiene el protocolo, los 24 barcos que capturaban pulpo en el caladero mauritano seguirán sin poder hacerlo.

"Se nos excluye sobre una falsedad, por datos erróneos y aceptando que Mauritania puede tomar la decisión que quiera", ha criticado el gerente de Anacef antes de destacar que el sector cefalopodero "luchó durante dos años" y colaboró con el Instituto Español Oceanográfico en la elaboración de un informe "lo más completo", pero que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "no ha querido utilizar".

"Se nos vende", ha lamentado José Ramón Fontán, aunque ha evitado pronunciarse sobre si, con lo cerrado este miércoles, se acaban las posibilidades para que esta flota regrese a Mauritania.

Al respecto, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha ratificado este miércoles a Europa Press que la Xunta aún confía en lograr una solución para el en torno al centenar de tripulantes afectados. Esta, en su opinión, pasa por la convocatoria del comité científico, donde, según ha recalcado Fontán, "se debería haber tratado el informe" previamente a la comisión mixta sobre el estado del recurso.

PETICIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Ángel Muriel, ha apuntado a Europa Press que, a mayores del proceso verbal que se ha firmado al término de la comisión mixta, también se ha rubricado un anexo que incluye la petición formal de la Comisión Europea para que se celebre dicho comité científico.

Muriel, que ha asistido en París al desarrollo de las negociaciones, ha afirmado que él entiende "que sí" se convocará, puesto que "Mauritania no se va a oponer" y el plazo para reunir este órgano es breve, de "15, 20 días".

El representante de los marisqueros ha informado de que, dentro del proceso verbal, "la única modificación" que se ha conseguido para la flota española es un cambio en el 'bycatch' --porcentaje de pesca accidental autorizada-- respecto a la flota marisquera.

La delegación española reclamó aumentos en los TAC y cuotas de estos barcos, así como en las posibilidades de pesca para la flota merlucera gallega y reducciones en los cánones que deben pagar, pero los dirigentes mauritanos "no han contestado" a estos aspectos, según ha señalado Muriel.