Pesca.- La Xunta consigue que la Agencia Tributaria exima del impuesto de hidrocarburos a los combustibles alternativos

El sector lamenta el "bloqueo" de los Estados del Norte a la petición de flexibilización del FEP y su apuesta por el desguace

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha confirmado hoy a la Xunta la exención del impuesto de hidrocarburos a los combustibles alternativos y de menor consumo que ha empezado a utilizar de modo experimental la flota pesquera como son el gas licuado de petróleo, gas natural, biodiésel y biometanol.

Así se lo comunicó hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, al sector pesquero y sindicatos en la tercera reunión en lo que va de mes del pleno del Consello Galego de Pesca. Precisamente, en la última celebrada el pasado sábado día 14 le comunicó la autorización de la Agencia Tributaria de exención del impuesto de hidrocarburo para la gasolina que utiliza la flota, mayoritariamente la artesanal.

Además, Carmen Gallego trasladó al sector que la consellería continúa trabajando para poner en marcha "todos los mecanismo de trazabalidad fiscal" que permitan darle a la flota "ese abanico de posibilidad" de utilización de combustibles para "abaratar los costes respecto del gasto energético".

Esta medida fue valorado por el sector tal y como corroboró a los medios el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien admitió que "siempre son beneficiosas" actuaciones encaminadas a buscar el ahorro de armadores y propietarios de las embarcaciones.

No obstante, y teniendo en cuenta que la mayoría de la flota artesanal utiliza la gasolina, Lareo incidió en que la altura y bajura realmente esperaban en materia de medidas paliativas para hacer frente a la carestía del combustible, que la UE permitiess la "flexibilización" del Fondo Europeo de la Pesca en esta dirección.

"Si no se pueden mover en este sentido, estos fondos quedan muy acortados, muy estrictos", lamentó Evaristo Lareo en declaraciones a los medios de comunicación. Por estos motivos, emplazó a la Consellería de Pesca a seguir trabajando para insistir en esta línea en el próximo Consejo de Ministros de Pesca, que se celebrará el 14 de julio.

"Hay que buscar una manera para que la costa no quede deshabitada, si desparece la flota es un pérdida importante de empresas para Galicia", alertó con respecto a la importancia de este tipo de medidas para el sector pesquero desde la UE.

Precisamente, admitió que el sector tenía la "esperanza" que en el Consejo de Ministros de Pesca celebrado estos días en Luxemburgo se permitiese esta flexibilización del Fondo Europeo de la Pesca, "de que se recogiese algo que llevaban los países del mar", precisó en referencia a que la propuesta estaba respaldada por España, Portugal, Francia, Italia, Malta y Grecia. "Al final Europa tira más hacia otra visión de la pesca: al desguace", reprobó.

En esta misma línea incidió el gerente adjunto de la Asociación de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, quien lamentó la "minoría de bloqueo" de los países del Norte a la propuesta de estos países. "No quieren hablar de medidas de choque que España planteó como son temas de mínimis; paralización temporales", se quejó.

CONSEGUIR UN DOCUMENTO LEGISLATIVO.

No obstante, la conselleira de Pesca aseguró sobre esta propuesta que la Comisión valoró el documento. Así, destacó que se acordó que a partir de este Consejo de Ministros se empieza a trabajar en un documento legislativo, que se debatirá el 14 de julio.

En concreto, adelantó que mañana en Eslovenia en la reunión de trabajo de directores de Pesca de la UE, con la comisión y presidencia de turno de Eslovenia, se empezará a trabajar con este documento.

De este modo, Gallego anunció que "probablemente" a finales de la semana que viene habrá una primera propuesta. "Lo que pretendemos que salga un documento legislativa que permita que a través de la flexibilización del reglamento Fondo Europeo de Pesca se pueda atender un problema real que existe en el sector", detalló.

La conselleira incidió en que se busca ser capaces de garantizar tanto el empleo como el abastecimiento alimentario de la pesca en el conjunto de la UE.

Para ello, confirmó que Galicia trabajará con el Gobierno central en ese documento, donde la Administración autonómica defenderá las posturas que considera que son "las mejores" para el sector pesquero de Galicia. "Este es el objetivo último", remarcó y aseguró que mantendrá informado de ello y de los "avances" al pleno del Consello Galego de Pesca.

Contenido patrocinado