Pesca.- La Xunta convoca becas de formación para titulados en ciclos formativos de acuicultura

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó las bases que regirán la convocatoria de becas de formación en régimen de empresa tutelada para los titulados en Ciclos Formativos de Acuicultura. La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, a través de la Dirección Xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, invertirá para estas ayudas un total de 28.770 euros distribuidos entre los años 2006 y 2007.

Con esta Orden, el departamento que dirige Carmen Gallego convoca tres becas de especialización post-formativa para titulados en Formación Profesional Específica en Acuicultura para realizar prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos en la modalidad de empresa tutelada.

Las becas se concederán por un período de un año pero podrán ser prorrogables por otro más, si así lo solicita la parte interesada. La cuantía de cada una de las ayudas incluye una asignación mensual bruta de 715 euros, así como un seguro de asistencia médica y seguro combinado de accidentes. Además, tendrá en cuenta y aplicará el Real Decreto, de 27 de enero de 2006, por el que se aprueba el Estatuto de personal investigador en formación.

Aun así, dado el carácter formativo y de especialización de estas becas, la concesión de las ayudas no implican relación laboral o administrativa entre el beneficiario y la Consellería de Pesca ni dará lugar a su inclusión en la Seguridad Social. Los becarios, por su parte, deberán cumplir con el horario y las normas de funcionamiento del centro donde realicen su formación.

Según Pesca, el tránsito a la vida laboral es uno de los aspectos más relevantes en los nuevos enfoques de la formación profesional. Dentro de las iniciativas que han demostrado ser más eficaces para que se produzca con éxito este proceso, está el modelo de empresa tutelada, que siendo de titularidad pública, reproduce los medios y procesos de producción y gestión propios de una firma real en la que se le facilita al becario un período de práctica laboral.

De esta forma, con estas becas, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos quiere facilitar todo lo posible el paso del mundo de la formación al laboral a los nuevos profesionales titulados, al tiempo que continúa trabajando en su programa destinado a la formación de pescadores.

Todos los solicitantes interesados en estas becas deberán cumplir los siguientes requisitos: haber terminado un ciclo formativo de Acuicultura en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, non haberse beneficiado de ayudas similares y no sufrir incapacidad física o padecer enfermedad que impidan la realización de los trabajos propios objeto de estas becas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 40 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Galicia. Los nuevos becarios tendrán que incorporarse a los centros de formación el 1 de noviembre para comenzar su trabajo de prácticas.

Contenido patrocinado