Pesca.- La Xunta cree un "paso" poder acceder a las cuotas excedentes de Groenlandia antes vetadas para la flota gallega

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, destacó hoy en el Parlamento de Galicia el "paso" que para la flota gallega supone acceder a las cuotas excedentes que Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido no empleen en aguas de Groenlandia, anteriormente vetadas para los barcos de la comunidad.

En respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira, quien había denunciado la "discriminación legalizada" a la que Bruselas somete los buques de Galicia al impedirles faenar en aguas de la isla danesa, López Sieiro prefirió "ver la botella medio llena" y recordó que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del pasado 14 de junio abrió la posibilidad de que el resto de países aprovechen los total admitidos de captura (TACs) que dejen sin utilizar los cuatro que tienen el permiso.

Para el secretario xeral de Pesca esta novedad supone un "cambio radical", puesto que, hasta ahora, tan sólo los estados que se consideraba que tenían derechos históricos en Groenlandia podían faenar, mientras que, en adelante, en el norte se pasarán a aplicar los acuerdos actualmente estipulados en los caladeros del sur.

En consecuencia, las cuotas que Alemania, Francia, Dinamarca y Reino Unido dejen sin utilizar podrán ser empleadas por otras flotas y recordó que este mismo año, la gallega ya podría acceder, puesto que ya están fijados los plazos para las distintas especies.

PRIMER PASO

Por ello, López Sieiro insistió en que "se dio un paso que beneficia" a los barcos gallegos y añadió que "espera" que en un futuro se pueda "dar uno más" y la comunidad "pase a formar parte de este reparto" que actualmente está limitado a los países con derechos históricos en Groenlandia.

Al respecto, Bieito Lobeira reconoció que "coger lo que sobra a otros sin ser socio es algo, pero sólo en función de que antes no había nada". "La cuestión es que no nos reconocen como socios", aseveró, tras lo que reivindicó los derechos históricos de la flota gallega en aguas de la isla, especialmente la del bacalao, "aunque la Unión Europea diga que no".