SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, Xosé Manuel López, anunció hoy que Pesca "hará todo los posible" para que la Dirección Xeral de Tributos de la Consellería de Economía defienda ante la Agencia Tributaria el carácter de "renta irregular" de las ayudas que han percibido los marineros que faenaron en Marruecos para evitar, así, que tengan que devolver casi la mitad a Hacienda.
En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Pesca, López se refirió a los problemas derivados de la tributación de las ayudas recibidas por este colectivo tras el fin del acuerdo de pesca con Marruecos, ya que muchos de los que aceptaron los 60.000 euros de subvenciones de la UE deberán entregar a Hacienda 25.000 euros.
"Son ayudas por el fin del acuerdo pesquero que están reguladas por la Administración europea y es ajeno a cualquier relación de tipo laboral", dijo para explicar la "dificultad" a la que se enfrentan estos marineros. Por ello, precisó que la "única puerta abierta que queda" es declarar estas subvenciones como "renta irregular" para que sean imputadas a diversos ejercicios y así tener que pagar menos a Hacienda. "Es la única vía que nos queda para intentar que la Agencia Tributaria reconsidere su postura", apuntó.
Un gesto que agradeció el diputado nacionalista Bieito Lobeira quien tildó de "ilógica" esta situación porque precisó que estos marineros utilizaron las ayudas europeas para buscar una nueva "salida profesional diferente al mar". "Por eso es inhumano que, ahora, le hagan devolver parte de lo que han recibido", señaló.
Por otra parte, el director xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, aseguró que, a día de hoy, ya están "prestadas y justificadas" todas las ayudas por las riadas ocurridas en 2006.