SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado este martes que Garavilla se ha comprometido a mantener la marca Cuca, después de comprar la conservera ubicada en Vilaxoán (Vilagarcía, Pontevedra). En todo caso, dado el desmantelamiento de esa factoría, ha dejado claro que "sí o sí" tendrá que devolver las ayudas recibidas para la adquisición de su maquinaria.
Como ha explicado ante el pleno del Parlamento, tras ser preguntada por la diputada del PSOE Patricia Vilán, el reglamento europeo establece que las subvenciones concedidas en base a fondos comunitarios obligan a mantener la maquinaria en su sede original y en funcionamiento.
Por ello, aunque no se trasladen las máquinas a otra factoría, según la conselleira, Garavilla habrá de "restituir las ayudas", puesto que esas herramientas "no" estarán "operativas". A mayores, en cuanto al mantenimiento de la marca, ha señalado que Cuca fue "la única conservera" que fue a la feria gastronómica Madrid Fusión.
Con estas afirmaciones, ha respondido a la parlamentaria socialista, quien ha recriminado a la Xunta que "no cumplió" el acuerdo unánime de la Cámara por el que se demandaba al Gobierno gallego poner en marcha "las gestiones que sean necesarias" para garantizar el empleo de Cuca y su "calidad e imagen".
PUESTOS DE TRABAJO
"Cumplimos todos los acuerdos. Pero la fusión de Cuca con Garavilla es un tema entre particulares, son dos empresas que deciden fusionarse para ser una", ha replicado, haciendo hincapié en que "los puestos de trabajo se mantienen" aunque "se desplazan" desde la factoría de Vilaxoán hasta otra ubicada en la también pontevedresa localidad de O Grove.
Este extremo fue cuestionado por Patricia Vilán, quien ha recordado que 69 trabajadoras de Cuca están esperando la sentencia de un tribunal sobre su expediente de regulación de empleo. "Prometió mantener todos los puestos de trabajo", ha aseverado la conselleira, quien ha puesto punto y final al debate con un: "mucho más no podemos hacer" desde la Xunta.
PESCA DE CABALLA
A mayores, Rosa Quintana ha dado respuesta a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas sobre las limitaciones para pescar caballa que sufre la flota gallega, pese a que las rías están "llenas" de esta especie. "Nuestros marineros tienen que tirarla al mar", ha lamentado así "el drama" al que la Unión Europea "condena" a Galicia.
Sin embargo, la titular de Mar ha negado esta situación tras recordar que las negociaciones dieron como resultado que los marineros podrán acceder a su cuota del siete por ciento de este animal "en el segundo semestre" del año, que es, como ha dicho, "cuando llega la caballa".
"Hipocresías las justas", ha replicado el nacionalista, para, parafraseando al escritor Roberto Vidal Bolaño, advertir de que cada vez son "más" los gallegos que "no soportan la autocastración". "Hipocresía ninguna", ha zanjado Quintana, antes de reiterar que el acuerdo en vigor permitirá la captura de caballa en el segundo semestre.