SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia espera que la Comisión Europea (CE) actualice "rápidamente" los protocolos pesqueros con Marruecos y Mauritania, "muy importantes" para la flota española y, en concreto, para los buques de la Comunidad gallega.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que la intención de España este lunes en el Consejo de Ministros de Pesca y Agricultura de la Unión Europea (UE) ha sido saber "cuál era la postura de la Comisión" y "pulsar la necesidad" de "revisar y actualizar rápidamente esos protocolos de acuerdo".
Hace casi un año, la renovación del acuerdo con Mauritania se saldó con la salida de la flota cefalopodera de aquellas aguas, entre ellos varios buques con tripulación mayoritariamente gallega.
En este sentido, Quintana se ha referido a las posibilidades de pesca existentes y a la incorporación de este punto en el orden del día a petición del ministerio español. Esta reclamación, ha recordado, estuvo respaldada por los resultados sobre los 'stock' arrojados por la última reunión del comité científico entre la UE y Mauritania, que abrió la puerta a la captura de pulpo en el caladero mauritano.
Con todo, la responsable autonómica en materia de asuntos pesqueros ha apuntado que, "de momento", no dispone de información relativa al resultado de esta reivindicación en el Consejo, celebrado este lunes en Luxemburgo.