Pesca.- La Xunta firma 15 convenios con cofradías de Arousa y Barbanza para mejorar la gestión de recursos marinos

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar firmó hoy 15 convenios con sendas cofradías de Costa da Morte para mejorar la gestión, conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos por un importe de 490.800 euros. La vigencia de estos acuerdos, susceptibles de ser prorrogados, se prolongará hasta el 31 de diciembre.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega informó de que el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, suscribió hoy sendos acuerdos con los pósitos de Aguiño, Cabo de Cruz, Noia, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.

Entre los 15 convenios hay dos tipos de acuerdos, uno dirigido a paliar los efectos negativos de la sobreexplotación de los recursos marinos y otro orientado a mejorar la gestión de las zonas de producción.

En el primer caso, la Consellería prevé la realización de actuaciones de conservación, protección y sostenibilidad en la explotación de los recursos, a través de operaciones de salvaguardia del entorno marino y sus especies, así como con condiciones de acceso a las zonas de pesca.

El segundo tipo de acuerdo, que Mar selló con las cofradías de Aguiño, Cabo de Cruz, Noia, Palmeira, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo y Ribeira, está dirigido a mejorar la gestión de las zonas productivas con la implantación de técnicas de semicultivo; elaboración de planes de explotación y proyectos de regeneración de zonas de producción y seguimiento de la producción efectiva de los bancos marisqueros naturales.

CONVENIOS CON OTROS 43 PÓSITOS

La Administración pesquera gallega firmó la semana pasada los mismos convenios con los pósitos de A Illa de Arousa, Marín, Cambados, Carril, Vilanova, Vilaxoán, Aldán. Hace dos semanas suscribió el mismo tipo de acuerdos con los pósitos de Bueu, Pontevedra, Lonxa de Campelo, Lourizán, Raxó, O Grove, Muros, O Pindo, Lira, Fisterra, Muxía, Camariñas, Camelle, Laxe, Corme y Malpica.

Otro tanto de lo mismo hizo con las cofradías de A Coruña, Barallobre, Ferrol, Miño, Mugardos, Pontedeume, A Guarda, Arcade, Baiona, Cangas, Moaña, Redondela, Vigo, Burela, Cariño, Celeiro, Espasante, O Barqueiro, O Vicedo y Ribadeo.

La Consellería se compromete a destinar los medios personales y materiales propios para el desarrollo y coordinación de las actuaciones previstas. También realizará un seguimiento de esas acciones junto a las cofradías.