Pesca.- La Xunta garantizará servicios de salvamento marítimo a la flota gallega y la lucha contra la contaminación

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:06

La futura Ley de Pesca reconocerá la escala de mecánicos y patrones del Servizo de Gardacostas, así como su derecho a la promoción interna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia garantizará los servicios de apoyo, rescate y salvamento marítimo a los buques que integran la flota gallega, así como la protección de los recursos marinos a través de la lucha contra la contaminación en el título XII de la futura Ley de Pesca de Galicia, cuyo dictamen se aprobó hoy en la comisión parlamentaria de Pesca para su debate en el Pleno de la Cámara autonómica el día 25.

Esta modificación amplía un apartado en el que se recogían cuestiones relativas a la inspección pesquera desde la captura de los recursos hasta su comercialización y constituye una de las 39 enmiendas al proyecto de ley respaldadas por PSdeG y BNG. A ellas se suman las 22 transaccionadas por unanimidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Entre las novedades incorporadas durante la ponencia figura, además, la creación de una escala específica de mecánicos y patrones de embarcación del Servizo de Gardacostas de Galicia. Esta medida afecta a 11 trabajadores de este cuerpo que, por razones derivadas de su titulación, no contaban con un reconocimiento oficial.

De este modo, el colectivo, integrado en el grupo C1 de la Administración gallega, podrá acceder en el futuro mediante promoción interna al grupo B. Esta cuestión permite solucionar "un viejo conflicto" arrastrado por mecánicos y patrones de embarcación, según aseguró el portavoz de Pesca del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas.

"ALTURA DE MIRAS"

El diputado socialista junto al representante de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, instaron al PPdeG a llegar a un acuerdo previo al Pleno del Parlamento para sacar adelante una ley que nazca con un "consenso global". Así, Lage Tuñas solicitó a los 'populares' "altura de miras" para priorizar los "intereses generales y del sector pesquero" frente a cuestiones políticas que enmarcó en el "regate corto".

Entre las mejoras de la futura normativa, el parlamentario socialista destacó la proyección "internacional" de los productos pesqueros gallegos, la "discriminación positiva" de algunos segmentos de la flota y su reconocimiento oficial, las modificaciones en las licencias de pesca y marisqueo, además de la relevancia concedida al cooperativismo y al papel de las mujeres.

Por su parte, Lobeira consideró que, una vez introducidas las enmiendas, el proyecto de ley se convirtió en "un texto útil" para el sector, salvo con respecto a las "limitaciones" de su marco competencial. La formación nacionalista reconoció el papel "mucho más claro" del Consello Galego da Pesca como órgano "consultivo" y "de participación", así como la reciprocidad en los acuerdos de pesca con otras comunidades autónomas.

No obstante, solicitó al PPdeG que explicara el argumento de las enmiendas destinadas a modificar el actual apartado que regula a las cofradías de pescadores. En esta línea, Lobeira apoyó que se impida el funcionamiento de una cofradía de pescadores con sólo tres socios, cuestionó que un pósito pueda impartir titulaciones profesionales o que esté obligado a integrar una Federación Provincial de Confrarías para su inclusión en la Federación Galega.

A este respecto, el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, reprochó que nacionalistas y socialistas rechazaran 49 de sus casi 80 enmiendas después de los 'populares' apoyaran "el 80 por ciento" de las modificaciones introducidas por PSdeG y BNG. Asimismo, acusó a ambas formaciones de no ser capaz de incorporar las mociones del Consello Económico e Social (CES) o del Consello Galego de Pesca.

Balseiro calificó el texto legal de "excesivamente reglamentista" e "intervencionista" y aseguró que sólo creará "inseguridad jurídica" y "a largo plazo, generará más problemas de los que ya tiene el sector pesquero gallego". En esta línea, reiteró que la futura normativa carece del respaldo de los profesionales del mar y recriminó a PSdeG y BNG que no apoyaran en su día la propuesta de ley alternativa defendida por el PPdeG.

Entre las cuestiones criticadas por los 'populares' se refirió a las "transformaciones" de las autorizaciones de libre marisqueo en concesiones, a la "falta de confianza" hacia las cofradías y su "autonomía" o a la posibilidad de defender "un mejor régimen jurídico" para el sector mejillonero gallego.

También reprochó a ambas formaciones que contasen con el asesoramiento en la ponencia del secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Anxo López Sieiro.