La Xunta y el Gobierno entregan el dictamen de Galicia sobre la reforma de la Política Pesquera

Entrega dictamente de Galicia a la comisaria de Pesca
Xunta
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:01

A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar en funciones, Rosa Quintana, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han hecho entrega, a la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, del dictamen de Galicia sobre la reforma de la Política Pesquera Común.

La entrega se realizó coincidiendo con la presencia de la comisaria de Pesca en la Conferencia Internacional de Acuicultura, celebrada en A Coruña, y con motivo de una reunión en la que abordaron los "puntos claves del documento de Galicia ante la hoja de ruta de la pesca europea", según informa la consellería.

Otro de los temas expuestos en el encuentro, al que también asistieron el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, fue la 'Estrategia Galega de Acuicultura' y la 'Guía de Criterios de Sostibilidade e Integración Paisaxística' de los establecimientos de acuicultura litoral.

En la reunión, Rosa Quintana ha explicado a la comisaria la aprobación por "unanimidad" por parte del sector del dictamen sobre la Política Pesquera, resultado de reuniones entre la Administración, el sector y grupos con representación en el Parlamento gallego.

PROPUESTAS

El documento de Galicia incluye aspectos "irrenunciables", señala la Consellería do Medio Rural e do Mar, entre los que cita la consecución del 'Rendimiento Máximo Sostenible' de 2015 --año propuesto inicialmente por la UE-- al 2020 "al considerar que no es asumible lograrlo en la fecha propuesta", señala en un comunicado.

La defensa de la eliminación progresiva de los descartes y de manera compatible con el ámbito social y económico de las pesquerías es otro de los aspectos en los que hace hincapié el dictamen de Galicia.

En él, se recoge, además, el rechazo al "principio de estabilidad relativa" por el que se establecen los TACs y cotas de pesca "por ser negativo para los intereses y la viabilidad de la flota gallega", añade la Xunta.

Otro de los puntos en los que incide la propuesta es la posibilidad de alcanzar unos niveles de flota "acordes a la disposición de recursos mediante las medidas de despiece de buques que sean compatibles y coherentes con las concesiones transferibles de pesca", añade la Xunta.

En cuanto al documento sobre la acuicultura, estable una serie de propuestas de actuación "para generar empleo y riqueza de manera equilibrada y con respecto a la integración ambiental", indica la Consellería do Medio Rural e do Mar, que destaca la aprobación de la Ley de Acuicultura gallega.