Pesca.- La Xunta impulsará un convenio gallego de la conserva cuando haya consenso y las partes lo demanden

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo se comprometió hoy a impulsar y apostar por un convenio gallego del sector de la conserva cuando las partes implicadas en el proceso lo consideren necesario y se dé el sustento de consenso para negociarlo.

Así lo subrayó hoy la directora xeral de Relacións Institucionais, Pilar Cancela, en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego. "Apostaremos y lo impulsaremos porque nos acercará más a la realidad de los trabajadores", aseveró.

No obstante, manifestó que como hay abierto un procedimiento judicial --después de que la CIG denunciara el convenio de ámbito estatal suscrito en septiembre de 2006 por considerarlo "ilegal" y atentar contra los derechos y no discriminación por razón de orientación sexual o de sexo-- la Xunta espera al resultado de la sentencia.

"Cuando hay un procedimiento judicial, la autoridad laboral no se pronuncia", destacó pero, como miembro del Gobierno de la Xunta, recordó que la Administración gallega apuesta por la igualdad en todo lo relacionado con el mar, por tener un peso importante para Galicia.

IGUALDAD

Con respecto a la igualdad de los trabajadores en el sector de la conserva, que recordó que cuenta con una mayoría femenina, Cancela se comprometió a que se trate del sector de actuación "preferente" en la vigilancia de las desigualdades que pondrá en marcha la Xunta presumiblemente "no antes del verano".

Según los datos facilitados por la diputada del BNG Ana Pontón, el convenio de la conserva estatal tiene una gran incidencia en Galicia porque el 85% de las empresas del sector del Estado español están emplazadas en la Comunidad gallega, y representaban en 2005 el 60% de la producción del conjunto de la Unión Europea y el 17% del mundo.

Además, Ana Pontón señaló que en el sector hay unos 7.000 puestos de trabajo directo, de los que aproximadamente un 90% están ocupados por mujeres.