SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia, invertirá 1,5 millones de euros en un proyecto de balizamiento de polígonos de bateas de las rías gallegas, ante las deficiencias que presenta la señalización de los polígonos mejilloneros.
El proyecto, según ha explicado Portos de Galicia en un comunicado, consistirá en la colocación de balizas en los polígonos de bateas y viveros y supondrá la instalación de 105 señales luminosas en los polígonos de las rías de Arousa, Vigo, Baiona, Pontevedra, Aldán, polígono Ferrol B en la ría de Ares y en el polígono de viveros de Sada 2.
Con esta actuación, que empezará a desarrollarse después del verano, la Xunta buscará mejorar la señalización y la seguridad de la navegación y las plataformas mejilloneras, además de potenciar el sector de bateas.
La entidad pública recordó que en la actualidad hay diferentes polígonos de bateas y viveros en las alineaciones de entrada a los puertos gallegos, y que estas infraestructuras pueden suponer un "importante peligro" para la navegación por la "escasez" de señalización marítima, que en algunos casos es "inexistente".
El proyecto estudiará varios factores para la correcta colocación de las balizas, como la zona de ubicación, la influencia de los temporales y la importancia de los canales de navegación.
SEGURIDAD
Por otra parte, las balizas serán colocadas en boyas sujetas por trenes de fondeo que proporcionarán el alumbrado y centelleo necesario para una mayor seguridad en la navegación.
La Xunta también ha comunicado que las balizas serán de "última tecnología" e incorporarán 'leds' --emisores de luz-- de diodos fotoemisores y un control automático de funcionamiento de luz. Asimismo, se estudia la posibilidad de incorporar un sistema de control remoto de la propia señal.
Además, todas las balizas estarán dotadas de un dispositivo de reflectores pasivos de radar, es decir, que serán detectables por los radares de los barcos que estén a una distancia próxima a las balizas.