Xunta lamenta la aprobación del acuerdo, "demasiado caro" y espera que la UE tenga en cuenta a los cefalopoderos

Actualizado: martes, 8 octubre 2013 20:01

Critica que "Andalucía se desmarcó" del rechazo pese a que dos barcos de pulpo "que ahora quedan fuera" tienen su puesto base en esa comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta lamenta la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, un protocolo que considera "demasiado caro" y que, además, deja fuera a la flota cefalopodera, de la que Galicia tiene un único barco con puerto base en la comunidad autónoma.

En este escenario, espera que la UE tenga en consideración a los cefalopoderos "cuando se vuelva a iniciar la negociación del nuevo acuerdo con el país africano" y pide "que se busquen nuevos acuerdos y caladeros que supongan una alternativa para esta flota cuando antes".

En un comunicado, la Consellería do Mar destaca que el Gobierno gallego "siempre se opuso a este acuerdo por considerarlo demasiado caro para el rendimiento obtenido" y recuerda que "siempre trabajó para que este protocolo con el país mauritano no llegase a ser ratificado".

"La Xunta contactó desde el primer momento con el antiguo gobierno socialista --que fue quien formó parte de la negociación de los términos originales del acuerdo-- y después con el actual Gobierno central, que fue quien realizó las gestiones que consiguieron mejorar de manera sustancial las condiciones del acuerdo inicial", subraya.

Además, Mar llama la atención sobre el hecho de que "gracias al trabajo conjunto de la Xunta y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se consiguió frenar la aprobación de este acuerdo en la comisión de pesca de la Unión Europea el pasado mes de mayo y se mejoraron sus condiciones en el marco de la comisión mixta el mes pasado".

En un "nuevo intento de frenar este protocolo", la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se reunieron con los representantes del sector de todas las modalidades pesqueras y de las comunidades autónomas, "para fijar unos objetivos comunes y beneficiar así la toda la flota española", subraya.

Sin embargo, critica, "Andalucía se desmarcó de esta propuesta a pesar de que dos barcos cefalopoderos --que ahora quedan fuera de la actividad extractiva en aguas del país africano-- tienen su puesto base en esa comunidad".

"INFRAUTILIZADO E INSUFICIENTE"

Aún así, la consellería señala que la Xunta y el Gobierno central "mantuvieron diversas reuniones con los europarlamentarios españoles para mostrarles --una vez más-- los argumentos por los que no se debería ratificar el acuerdo con el país africano, con el fin de que los tuviesen en consideración en la votación" y por considerarlo "un acuerdo caro, infrautilizado e insuficiente".

En esta ronda de encuentros, fueron comprometidos explícitamente los votos de varios diputados entre los que se encontraba el conjunto de los europarlamentarios populares españoles.