Pesca.- La Xunta niega que ceda un banco de libre marisqueo y confía en un acuerdo con los pósitos de Arousa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:18

O GROVE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, rechazó hoy que el departamento que dirige esté "cediendo" la explotación de un banco de libre marisqueo, tras la polémica surgida con cofradías de la Ría de Arousa tras otorgarle la gestión del de Cabío a la Cofradía de A Proba y que ha motivado una manifestación en Vilaxoán (Vilagarcía) con la participación de 2.000 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones de Conservas Garavilla en O Grove, Carmen Gallego quiso "aclarar cualquier malentendido que se pueda generar" sobre la explotación de este banco marisquero.

"No se les está cediendo ningún banco de libre marisqueo. Un banco permite el acceso a todas las mariscadoras y eso lo garantiza la consellería", aseguró Carmen Gallego.

No obstante, recordó que el para el banco marisquero de Cabío tan sólo se presentó un único plan, de A Proba do Caramiñal, cuya explotación no se iniciará hasta octubre. Por ello, advirtió a las cofradías de la Ría de Arousa de que "todavía quedan muchos meses para hablar y llegar a un acuerdo", al tiempo que recordó que los bancos marisqueros se gestionan a través de "consensos previos" con el sector.

Contenido patrocinado