Pesca.- La Xunta prevé contar a finales de mes con una propuesta definitiva de explotación marisquera de la Ría de Vigo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:16

Asegura que no existen "grandes diferencias" entre los dos planes presentados y que, por tanto, la situación "puede arreglarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos confía en que a finales de este mes cuente ya con una "propuesta definitiva" por parte del sector para la explotación y gestión marisquera de la Ría de Vigo para 2007.

Así lo anunció en Comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, a quien recordó que, de momento, es la consellería la que gestiona la explotación de estos recursos, tras presentarse dos planes por parte de la Asociación Ría de Vigo y Cooperativa Cíes, entre las que reconoció que existen "tensiones" y no logran llegar a un consenso para presentar un único plan.

No obstante, López Sieiro advirtió de que no existen "grande diferencias" entre las propuestas que recogen los planes de ambas organizaciones, con las que la consellería trabaja para alcanzar a este consenso, al que confían a que se llegue en la reunión que mantendrán a finales de mes.

El secretario xeral de Pesca precisó que las diferencias entre ambos planes de explotación se limitan al punto de control de las capturas y al órgano que gestionará el plan de explotación. Por ello, insistió en que la situación "se puede arreglar" y destacó que "en esa línea" es en la que está trabajando la consellería.

MARISQUEO A PIE Y A FLOTE

López Sieiro recordó que la producción a marisqueo a pie en la Ría de Vigo se elevó el pasado año a 436.000 kilos, frente a los 366.000 de lo que se capturaba en 2004; mientras que en el sector de a flote el pasado año recogió 722.000 kilos, 252.000 kilos más que hace dos años.

Asimismo, precisó que son un total de 259 las embarcaciones que se dedican en la Ría de Vigo al marisqueo a flote y 473, aquellas personas cuya actividad se ciñe a la marisqueo a pie. Además, recordó que la zonas para ambas actividades están perfectamente delimitada por ley.